Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31752
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRosales Jaramillo, Guido Leonel-
dc.contributor.authorEnriquez Carchi, Carla Patricia-
dc.contributor.authorFárez Vinueza, Jorge Luis-
dc.date.accessioned2019-01-10T12:34:05Z-
dc.date.available2019-01-10T12:34:05Z-
dc.date.issued2019-01-10-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31752-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como propósito, identificar las percepciones de docentes y directivos en relación a la Educación Inclusiva, analizando dimensiones como: Fundamentos de la Educación Inclusiva, Medidas para la atención a la diversidad y Medidas para potenciar la inclusión dentro de la Unidad Educativa República del Ecuador. El estudio tiene un enfoque cuantitativo con un diseño tipo no experimental transversal y un alcance descriptivo. Contó con la participación de 49 docentes y 8 directivos que laboran en esta institución en el año lectivo 2017-2018. La herramienta utilizadá fue la escala de opinión acerca la Educación Inclusiva adaptada por Bravo (2011) para medir las percepciones de docentes y directivos, su diseño consistió en utilizar instrumentos de investigaciones previas (Cardona, 2006) y contextualizarla; conjuntamente una ficha sociodemográfica para la recolección de datos. Además se trabajó con el paquete estadístico SPSS 24 y Excel 2016. El análisis de datos se hizo en relación a la edad y al nivel de formación de los docentes y directivos, obteniendo como resultado, que ambos tienen percepciones favorables, aunque por parte de los docentes al hablar del apoyo de los representantes y la comunidad educativa en general se obtuvierón puntuaciones bajas indicando percepciones desfavorable, en base a estos resultados, se concluye que la educación inclusiva es un modelo educativo adecuado para la formación de todas las personas sin importar su diversidad en capacidades o habilidades, sin embargo, esta se encuentra en un proceso de desarrollo dentro de la comunidad educativa donde se realizó la investigación.es_ES
dc.description.abstractTherefore, the purpose of this research is to identify the perceptions of teachers and managers in relation to Educational Inclusion, this project want to analyze dufferent dimensions as: meassure of of the attention of different diversities and measures to promote the inclussion inside the high school where this project was realized which is called República de Ecuador. The study has a quantitative approach with a non-experimental transversal design and a descriptive scope. It counted with the participation of 49 teachers and 8 managers who work in this institution during the 2017-2018 school year. The instruments used was the data collection were therecwere different opinions about Inclusive Education adapted by Bravo (2011) to measure the perceptions of teacher about inclusive education; In addition, his project was designed on the use of instruments of previuos investigations (Cardona, 2006) and to addecuate the terminology to an actual context, jointly wuth a social demographic for the colection of the data. So, the project also used the statistical package SPSS 24 and Excel 2016 were used in this project. The analysis of collected data was done in relation to the age and the level of teachers and managers as professionals, obtaining as a result, that both have favorable perceptions towards Inclusive Education, although on the part of teachers talked to their representative and educational community support, in general were obtained low scores indicating unfavorable perceptions. Based on these results, it is concluded that inclusive education is an appropriate educational model for the formation of all people regardless of their human condition, but nevertheless, this is still in a process of development within the educational community where the research was realized.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTPSE;418-
dc.subjectPsicologia Educativaes_ES
dc.subjectInclusión educativaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectDocentees_ES
dc.subjectPercepciónes_ES
dc.titlePercepciones de docentes y directivos respecto a la educación inclusiva en una Unidad Educativa de Cuencaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion48 páginases_ES
dc.description.degreePsicólogo Educativoes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0301069852es_ES
dc.ucuenca.idautor0105755748es_ES
dc.ucuenca.idautor0104840202es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdftexto completo2.15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00