Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31742
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Villalta Chungata, Blanca Cecilia | - |
dc.contributor.author | Largo Morocho, Germania Guadalupe | - |
dc.contributor.author | Pacheco García, Marcia Catalina | - |
dc.date.accessioned | 2019-01-07T22:40:18Z | - |
dc.date.available | 2019-01-07T22:40:18Z | - |
dc.date.issued | 2019-11-11 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31742 | - |
dc.description | Antecedentes La evaluación del desarrollo psicomotor es de vital importancia durante la primera infancia, porque es una etapa de maduración, plasticidad neuronal y de adquisiciones importantes. La detección precoz de dificultades ofrece la posibilidad de intervención oportuna con adecuadas medidas terapéuticas. La presente investigación contempla el grado de desarrollo psicomotor de los niños a través de la evaluación con el test de tamizaje TEPSI, cuyos resultados permiten orientar el trabajo de los profesionales a cargo de los niños de nuestro estudio. Objetivo General: Determinar el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 4 años que asisten a las Escuelas de la Parroquia Sinincay, mediante el test TEPSI. Metodología: El estudio es de tipo descriptivo cuantitativo de corte trasversal. Se consideró como población a los niños y niñas de 4 a 5 años, que asisten a las escuelas pertenecientes a la parroquia Sinincay: José María Astudillo Ortega, Carolina de Febres Cordero, Unidad Educativa Sinincay, La Merced, Ignacio Malo Tamariz y Reinaldo Chico García. El análisis estadístico se realizó mediante estadística descriptiva con porcentajes, frecuencias y Chi cuadrado representada en tablas mediante el software SPSS versión 20. Resultados: Tras la investigación realizada, se obtuvieron los siguientes resultados: el 54,3% de la población corresponde al sexo masculino y 45,7% fueron de género femenino, del total de los niños evaluados el 75,9% presenta un desarrollo psicomotor normal, el 17,2% presentó un riesgo en el desarrollo y mientras que el 6,9% presenta retraso en el desarrollo psicomotor | es_ES |
dc.description.abstract | BACKGROUND: The assessment of psychomotor development is of vital importance during early childhood, because it is a stage of maturation, neuronal plasticity and important acquisitions, the early detection of difficulties offers the possibility of timely intervention with appropriate therapeutic measures. The present investigation contemplates the degree of psychomotor development of the children through the evaluation with the TEPSI screening test, whose results allow to guide the work of the professionals in charge of the children of our study. GENERAL OBJECTIVE: To determine the psychomotor development of the 4-year-old boys and girls who attend the Sinincay Parish Schools, through the TEPSI test. METHODOLOGY: The study will be descriptive quantitative cross-sectional type. Children from 4 to 5 years of age are considered as population, attending schools belonging to the Sinincay parish: José María Astudillo Ortega, Carolina de Febres Cordero, Sinincay Educational Unit, La Merced, Ignacio Malo Tamariz and Reinaldo Chico García. The statistical analysis was carried out using descriptive statistics with percentages, frequencies and Chi square represented in tables using the SPSS software version 20. USE OF THE RESULT: The present study was carried out in children of 4 years in the Sinincay parish schools in which they were evaluated with the TEPSI test and the following results were obtained: 54.3% were male and 45.7% were male. Of the female gender, of the total of the children evaluated, 75.9% presented a normal psychomotor development, 17,2% presented a risk psychomotor development and while 6.9% presented a delay in the psychomotor development | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | TECE;115 | - |
dc.subject | Desarrollo psicomotor | es_ES |
dc.subject | Instrumento de evaluación | es_ES |
dc.subject | Parroquia Sinincay | es_ES |
dc.subject | Detección Precoz | es_ES |
dc.subject | Estimulación Temprana | es_ES |
dc.subject | Parroquia Sinincay | es_ES |
dc.title | Tamizaje del desarrollo psicomotor con el test TEPSI, a niños de 4 años, en escuelas de la Parroquia Sinincay. Cuenca 2018 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.ucuenca.paginacion | 70 páginas | es_ES |
dc.description.degree | Licenciado en Estimulación Temprana en Salud | es_ES |
dc.description.city | Cuenca | es_ES |
dc.ucuenca.id | 0104644265 | es_ES |
dc.ucuenca.idautor | 0105330682 | es_ES |
dc.ucuenca.idautor | 0107526535 | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.pdf | Texto Completo | 1.8 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|