Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31575
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVillalta Chungata, Blanca Cecilia-
dc.contributor.authorMorocho Minga, Melida Carmita-
dc.contributor.authorSumba Pogyo, Zoila Gabriela-
dc.date.accessioned2018-11-12T23:15:00Z-
dc.date.available2018-11-12T23:15:00Z-
dc.date.issued2018-11-11-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31575-
dc.descriptionANTECEDENTES: Durante los cinco primeros años de vida, las diversas formas de movimiento en los niños y niñas les permite interactuar con su entorno y aprender de él, es por eso qué la evaluación de la madurez visomotora es fundamental para la identificación precoz de alteraciones en el desarrollo grafo motriz. OBJETIVO GENERAL: Determinar los niveles de maduración visomotora en niños y niñas de 5 años de la Unidad Educativa “Emilio Abad”, Azogues 2018. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional descriptivo, realizado con 121 niños y niñas de la Escuela Emilio Abad, Azogues. Tras la firma del consentimiento informado de los padres, se procedió con la aplicación del test Gestáltico Visomotora de Bender; la tabulación y análisis de la información se lo realizó en el programa estadístico SPSS versión 22; las variables estudiadas fueron: maduración visomotora, edad, género, residencia, instrucción de los padres, tipo de familia, educación previa y estado emocional. RESULTADOS: La edad media de los niños fue de 5 años 7 meses, género masculino con el 58,7%, el 60,3% acudió a inicial 1 y 2, el 76% de niños reside en el sector urbano, el 46,2% de los padres tuvieron instrucción secundaria, el 53,7% de las familias fueron de tipo nuclear. El 86,2% de niños disponían de un nivel de maduración visomotora “inferior para su edad”, con retraso medio de 10,8 meses. La maduración visomotora “inferior para la edad” fue más frecuente en niños que acudieron a inicial 2, género masculino y padres con instrucción primariaes_ES
dc.description.abstractBACKGROUND: During the first five years of life, the different forms of movement in boys and girls allows them to interact with their environment and learn from it, that is why the evaluation of visual-motor reality is fundamental for the early identification of alterations in motor graph development, which indirectly indicates the biopsychosocial and learning process by which the child is going through. GENERAL OBJECTIVE: To determine the visomotor maturation levels in children of 5 years of the Educational Unit "Emilio Abad", Azogues 2018. MATERIALS AND METHODS: Descriptive observational study, carried out with 121 infants from the Emilio Abad School Azogues. After signing the consent to the parents, the Bender Visomotora Gestalt examination was applied, the tabulation and the analysis of the information was carried out in the statistical package SPSS version 22; the variables studied were: visual motor maturation, age, gender, parental instruction, type of family, previous education, emotional state, and residence. RESULTS: The average age of the children is 5 years 7 months, masculine gender with 58.7%, 60.3% went to initial 1 and 2, 76% of children reside in the urban sector, 46, 2% of parents have secondary education, 53.7% of families are nuclear. 86.2% of children have a level of visuomotor maturation "lower for their age", with an average delay of 10.8 months. Visomotor maturation "lower for age" was more frequent in children who attended initial 2, male gender and parents with primary education. The most frequent emotional state was the "confusing order" with 82.6%. Conclusions: The visuomotor maturation of the children of 5 years of the Educational Unit "Emilio Abad", lower child for his agees_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTECE;111-
dc.subjectDesarrollo visomotores_ES
dc.subjectMaduración visomotoraes_ES
dc.subjectGrafomotricidades_ES
dc.subjectEstimulación Tempranaes_ES
dc.titleNiveles de maduración visomotora en niños y niñas de 5 años de la Unidad Educativa Emilio Abad, Azogues 2018es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion63 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciado en Estimulación Temprana en Saludes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0104644265es_ES
dc.ucuenca.idautor0105054894es_ES
dc.ucuenca.idautor0302292222es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.pdfTexto Completo1.84 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00