Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31572
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHermida Palacios, María Augusta-
dc.contributor.authorPardo Matamorros, Dayanara Patricia-
dc.contributor.authorQuizhpe Quito, Pablo Damián-
dc.date.accessioned2018-11-12T16:45:22Z-
dc.date.available2018-11-12T16:45:22Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31572-
dc.descriptionLa presente investigación estudia el espacio construido (patio escolar) de dos escuelas en el cantón Cuenca. El objetivo es proponer criterios de diseño para patios escolares que favorezcan la actividad física, basada en la evaluación y comportamiento de niños y niñas entre 9 y 12 años. La metodología de estudio se basó en la participación directa de niños y niñas de quinto, sexto y séptimo año de educación básica. El proyecto se dividió en cinco etapas. En la primera, se definió los conceptos de escuela gris y escuela verde de acuerdo al contexto escolar del cantón Cuenca. En la segunda se determinó dos casos de estudio bajo los parámetros de índice de caminabilidad, nivel socioeconómico, configuración espacial y categoría escolar (gris o verde). En la tercera se elaboró y se aplicó los instrumentos de estudio como mapas de las dos escuelas, y preguntas abiertas y puntuales a niños y niñas de 9 a 12 años. En la cuarta se recopiló y procesó los datos obtenidos. Finalmente, en la quinta etapa se expresó los resultados del es¬tudio de manera explicativa, porcentual y gráfica. Los principales resultados mostraron que el área verde en el terreno escolar promueve el juego libre y la socialización, en niños y niñas de 9 a 12 años, potenciando así el comportamiento activo y aumentando la cantidad de actividad física durante el recreo. Por lo tanto, se propone y se apli¬ca criterios de diseño para patios escolares que contengan la cantidad de área verde necesaria para fortalecer la práctica de estas actividades.es_ES
dc.description.abstractThe following investigation studies the constructed space (schoolyard) of two schools in the city of Cuenca. The objective is to propose design criteria for school playgrounds that favor physical activity, based on the evaluation and beavior of children between 9 and 12 years old. The methodology of the study was based on the direct participation of children of the fifth, sixth and seventh grade of primary education. The project was divided into five stages. The first stage contained concepts of gray school and green school were defined according to the scholar context of the city of Cuenca. In the second stage, two case studies were determined under the parameters of walkability index, socioeco¬nomic level, spatial configuration and school category (gray or green). In the third stage, with the use study tools, the maps of the two schools were ela¬borated, open and punctual questions to children from 9 to 12 years of age. In the fourth stage, the obtained data was collected and processed. Finally, in the fifth stage the results of the study were expressed in an explanatory, percentage, and graphical way. The main results showed that the green area on the school grounds promotes outside activities and socialization in boys and girls from 9 to 12 years old. Thus enhancing active behavior and increasing the amount of physical activity during recess. Therefore, it proposes and applies design criteria for school playgrounds that contain necessary amount of green area to strengthen and promote the practice of these activities.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTA;1017-
dc.subjectArquitecturaes_ES
dc.subjectPatio Escolares_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectComportamientoes_ES
dc.subjectEscuela Grises_ES
dc.subjectEscuela Verdees_ES
dc.titleCriterios para el diseño de patios escolares, en base al análisis de unidades educativas en el cantón Cuencaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion167 páginases_ES
dc.description.degreeArquitectoes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id1705811691es_ES
dc.ucuenca.idautor0704432764es_ES
dc.ucuenca.idautor0105255434es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS Pardo Dayanara Quizhpe Damian.pdf64.22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00