Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31554
Título : | Bienestar subjetivo en docentes de la Facultad de Psicología en la Universidad de Cuenca |
Autor: | Mendieta Cabrera, Daysi Johanna Zurita Iñiguez, Roxana Elizabeth |
Director(es): | Cabrera Vélez, María Marcela |
Palabras clave : | Bienestar Docentes Relacion Proposito Crecimiento |
Fecha de publicación : | 2018 |
Paginación: | 47 páginas |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TPSC;92 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | Speaking about subjective well-being involves two personal areas, the affective area, associated with the state of mind, and the cognitive area, which focuses on the satisfaction perceived by the individual regarding his or her own life. Under these two perspectives, the following research has been focused on describing the subjective well-being of the professors at the Faculty of Psychology of the University of Cuenca, according to sociodemographic variables of age, sex, marital status, number of children, type of contract, academic major, number of courses taught and workload. A quantitative approach with non-experimental design and descriptive scope was used. The population was composed of 37 teachers. The instruments used were the Adaptation to the Ecuadorian context of the PERMA Profile (Lima, Peña, Cedillo & Cabrera, 2017) and the sociodemographic record of Rodríguez, Sánchez, Tomas & Salgado (2016) adapted by the authors. The results obtained indicate that there is an adequate level of subjective well-being. In terms of the sociodemographic variables; being female, having a smaller number of children, being Clinical Psychology teachers, being single, having or be pursuing a PhD, perceiving a lower workload, and feeling moderately satisfied with their work situation, favors the perception of a better level of subjective well-being in contrast to other variables |
Resumen : | El hablar de bienestar subjetivo implica dos áreas personales, la afectiva, asociada al estado de ánimo y la cognitiva, centrada en la satisfacción que el individuo percibe de su propia vida; bajo estas dos perspectivas esta investigación se ha focalizado en describir el bienestar subjetivo de los docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, según las variables sociodemográficas de edad, sexo, estado civil, número de hijos, tipo de contrato, carrera a la que pertenecen, número de materias impartidas y carga horaria. El enfoque fue cuantitativo, con diseño no experimental y de alcance descriptivo. La población estuvo compuesta por 37 docentes. Los instrumentos utilizados fueron, la Adaptación al contexto ecuatoriano, del Perfil PERMA (Lima, Peña, Cedillo y Cabrera, 2017) y la ficha sociodemográfica de Rodríguez, Sánchez, Tomas, y Salgado (2016) adaptada por las autoras. Los resultados obtenidos evidencian que existe un adecuado nivel de bienestar subjetivo. En cuanto a las variables sociodemográficas, ser mujeres, estar soltero/as, tener un menor número de hijos, ser docentes de Psicología Clínica, tener o estar realizando un doctorado, percibir una menor carga horaria y sentirse medianamente satisfechos con su situación laboral, favorece la percepción de un mejor nivel de bienestar subjetivo, en contraste con otras variables |
Grado Académico: | Psicóloga Clínica |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31554 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.