Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31550
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorClavijo, María Isabel-
dc.contributor.authorBernal Ramírez, Isabel Monserrath-
dc.contributor.authorLoja Ferreira, Daysi Liliana-
dc.date.accessioned2018-11-07T20:53:27Z-
dc.date.available2018-11-07T20:53:27Z-
dc.date.issued2018-11-11-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31550-
dc.descriptionANTECEDENTES: El desarrollo psicomotor de los niños/as toma más importancia hoy en día por el impacto significativo y el valor que se da a las habilidades que van adquiriendo en las edades de 0 a 5 años; estas habilidades son fundamentales para el desarrollo armónico de los niños y niñas y son evaluadas en distintas áreas como cognición, social, motriz, autoayuda y lenguaje. Por este motivo se realizó la evaluación del Desarrollo Psicomotor con el test Brunet Lezine versión revisada y el Inventario de Desarrollo Battelle. OBJETIVO: Determinar el nivel y edad de desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de los Centros Infantiles del Buen Vivir Huayna Cápac y Bosque de Monay del cantón Cuenca, Marzo - Agosto 2018. METODOLOGÍA: El estudio fue de tipo cuantitativo descriptivo de corte transversal. La población de estudio fueron todos los niños y niñas que asistieron regularmente a los Centros Infantiles del Buen Vivir “Huayna Cápac” y “Bosque de Monay”. Para la recolección de la información se aplicó “El Inventario de Desarrollo Battelle” y “La Escala de Desarrollo Brunet Lezine versión revisada”. Para el análisis y tabulación de datos se empleó los programas SPSS 15.0 versión gratuita, Microsoft Excel y Word 2013 para estadísticas de frecuencia y porcentajes. RESULTADOS: La muestra fue conformada por 105 niños/as, como resultados se obtuvo que el 3,8 % presentó un retraso global del desarrollo psicomotor con el test Brunet Lezine versión revisada y el área con mayor puntos débiles fue Comunicación Expresiva con el Inventario de Desarrollo Battelle. Los resultados obtenidos sirvieron para determinar el nivel y edad de desarrollo de los niños/as y la información se utilizó únicamente para dicha investigaciónes_ES
dc.description.abstractBACKGROUND: The psychomotor development of children takes more importance nowadays due to the significant impact and the value that is given to the skills that they acquire during the ages of 0 to 5 years; These skills are fundamental for the harmonious development of children and are evaluated in different areas such as cognition, social, motor, self-help and language. For this reason, the Psychomotor Development evaluation was carried out with the Brunet Lezine test, the revised version and the Battelle Development Inventory. OBJECTIVE: To determine the level and age of psychomotor development of the children of the Children's Centers of Buen Vivir Huayna Cápac and Bosque de Monay of the Cuenca canton, March - August 2018. METHODOLOGY: The study was of descriptive quantitative type of cross section. The study population was all children who regularly attended the Buen Vivir Children's Centers Huayna Cápac and Bosque de Monay. For the collection of information, the "Battelle development inventory" and "The Brunet Lezine Development Scale revised version" were applied. For the analysis and tabulation of data, the SPSS 15.0 free version, Microsoft Excel and Word 2013 programs were used for frequency statistics and percentages. RESULTS: The sample was composed of 105 children, as a result of which 3.8% presented a global delay in psychomotor development with the Brunet Lezine test, and the area with the greatest weaknesses was Expressive Communication with the Inventory of Battelle development. The results obtained were used to determine the level and age of development of the children and the information was used only for this investigationes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTECE;110-
dc.subjectDesarrollo psicomotores_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.subjectNiñases_ES
dc.subjectCentros infantileses_ES
dc.subjectCantón Cuencaes_ES
dc.subjectEstimulación Tempranaes_ES
dc.titleNivel y edad de desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de los Centros Infantiles del Buen Vivir Huayna Capac y Bosque de Monay. Marzo - agosto 2018es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion106 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciado en Estimulación Temprana en Saludes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0301853206es_ES
dc.ucuenca.idautor0106066855es_ES
dc.ucuenca.idautor0104756119es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (1).pdfTexto Completo5.78 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00