Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31550
Título : Nivel y edad de desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de los Centros Infantiles del Buen Vivir Huayna Capac y Bosque de Monay. Marzo - agosto 2018
Autor: Bernal Ramírez, Isabel Monserrath
Loja Ferreira, Daysi Liliana
Director(es): Clavijo, María Isabel
Palabras clave : Desarrollo psicomotor
Niños
Niñas
Centros infantiles
Cantón Cuenca
Estimulación Temprana
Fecha de publicación : 11-nov-2018
Paginación: 106 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TECE;110
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
BACKGROUND: The psychomotor development of children takes more importance nowadays due to the significant impact and the value that is given to the skills that they acquire during the ages of 0 to 5 years; These skills are fundamental for the harmonious development of children and are evaluated in different areas such as cognition, social, motor, self-help and language. For this reason, the Psychomotor Development evaluation was carried out with the Brunet Lezine test, the revised version and the Battelle Development Inventory. OBJECTIVE: To determine the level and age of psychomotor development of the children of the Children's Centers of Buen Vivir Huayna Cápac and Bosque de Monay of the Cuenca canton, March - August 2018. METHODOLOGY: The study was of descriptive quantitative type of cross section. The study population was all children who regularly attended the Buen Vivir Children's Centers Huayna Cápac and Bosque de Monay. For the collection of information, the "Battelle development inventory" and "The Brunet Lezine Development Scale revised version" were applied. For the analysis and tabulation of data, the SPSS 15.0 free version, Microsoft Excel and Word 2013 programs were used for frequency statistics and percentages. RESULTS: The sample was composed of 105 children, as a result of which 3.8% presented a global delay in psychomotor development with the Brunet Lezine test, and the area with the greatest weaknesses was Expressive Communication with the Inventory of Battelle development. The results obtained were used to determine the level and age of development of the children and the information was used only for this investigation
Resumen : 
ANTECEDENTES: El desarrollo psicomotor de los niños/as toma más importancia hoy en día por el impacto significativo y el valor que se da a las habilidades que van adquiriendo en las edades de 0 a 5 años; estas habilidades son fundamentales para el desarrollo armónico de los niños y niñas y son evaluadas en distintas áreas como cognición, social, motriz, autoayuda y lenguaje. Por este motivo se realizó la evaluación del Desarrollo Psicomotor con el test Brunet Lezine versión revisada y el Inventario de Desarrollo Battelle. OBJETIVO: Determinar el nivel y edad de desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de los Centros Infantiles del Buen Vivir Huayna Cápac y Bosque de Monay del cantón Cuenca, Marzo - Agosto 2018. METODOLOGÍA: El estudio fue de tipo cuantitativo descriptivo de corte transversal. La población de estudio fueron todos los niños y niñas que asistieron regularmente a los Centros Infantiles del Buen Vivir “Huayna Cápac” y “Bosque de Monay”. Para la recolección de la información se aplicó “El Inventario de Desarrollo Battelle” y “La Escala de Desarrollo Brunet Lezine versión revisada”. Para el análisis y tabulación de datos se empleó los programas SPSS 15.0 versión gratuita, Microsoft Excel y Word 2013 para estadísticas de frecuencia y porcentajes. RESULTADOS: La muestra fue conformada por 105 niños/as, como resultados se obtuvo que el 3,8 % presentó un retraso global del desarrollo psicomotor con el test Brunet Lezine versión revisada y el área con mayor puntos débiles fue Comunicación Expresiva con el Inventario de Desarrollo Battelle. Los resultados obtenidos sirvieron para determinar el nivel y edad de desarrollo de los niños/as y la información se utilizó únicamente para dicha investigación
Grado Académico: 
Licenciado en Estimulación Temprana en Salud
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31550
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (1).pdfTexto Completo5.78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00