Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31546
Title:
Levantamiento de procesos como insumo para la generación de un modelo de costeo para la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) de la Universidad de Cuenca
Servicios Tecnológicos Modelo De Costeo Administracion Levantamiento De Procesos
Issue Date:
2018
metadata.dc.ucuenca.paginacion:
104 páginas
metadata.dc.description.city:
Cuenca
Series/Report no.:
TAD;1265
metadata.dc.type:
bachelorThesis
Abstract:
In recent years, Information and Communication Technology (ICT) plays a paramount role in organizations that seek to succeed. The following research aims to ameliorate ICT service management in Universidad de Cuenca by contributing to the creation of a costing model with Time-Driven, Activity-Based Costing (TDABC). Implementing a costing method for the ICT services not only helps to justify investments and planning, but also improves the cost of services. Furthermore, a costing method could facilitate the achievement of organizational goals. However, previously it was necessary to collect the processes that are immersed in the services. This research has the objective to identify processes that belong to the services in the area of Communications and Networking and one service from Information Systems or Computing Services. The activities, time and resources collected depict the components of the services and allow the allocation of resources to every cost object
Description:
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) representan un componente indispensable para las organizaciones que pretenden trascender en un entorno competitivo como el actual. Esta investigación tiene como finalidad contribuir a la gestión de los servicios de TIC de la Universidad de Cuenca. En este marco, la generación de un modelo de costeo con metodología enmarcada en TDABC (por sus siglas en inglés, Time-Driven Activity-Based Costing) constituye una herramienta crucial para la justificación de gastos, financiamiento, planeación, evaluación de inversiones y costos en servicios de TIC. Por lo tanto, la construcción de un modelo de costeo genérico para los servicios tecnológicos de la universidad apoyará positivamente a reforzar procesos y a alcanzar metas organizacionales. Sin embargo, para llevarlo a cabo es necesario un levantamiento de procesos. El presente trabajo tiene el objetivo de levantar los procesos de los servicios que presta el área de Redes y Comunicaciones de la DTIC y de un servicio de Sistemas de Información o Servicios Informáticos. La lista de actividades, tiempos y recursos levantados capturan los componentes necesarios para proveer los servicios, haciendo posible que se pueda asignar el consumo de los recursos para cada objeto de costo
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00