Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31366
Título : | Características de las funciones ejecutivas en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Cuenca |
Autor: | Becerra Jaramillo, Jonathan Antonio Rosales Mitte, Elizabeth Andrea |
Director(es): | Webster Cordero, Felipe Edmundo |
Palabras clave : | Psicologia Educativa Psicologia Clinica Deficit Ejecutivo Evaluacion Neuropsicologia Funciones Hiperactividad |
Fecha de publicación : | 2018 |
Paginación: | 40 páginas |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TPSE;414 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | This study aims to describe the characteristics of executive functions in a population identified by the Student Counseling Departments of six educational institutions in Cuenca. This sample is comprised of 31 boys and girls between 7 and 12 years old with ADHD. The executive functions (EF) are the most complex cognitive functions carried out by a person and they are related to the planning, self-regulation, impulse control and decision-making. These executive processes represent the visualization of neurological processes that are established as the basis of the behavior of a person in the normative development. A quantitative approach with a descriptive scope of transversal sub-type was used in this study. A socio-demographic record and the Tower of London (TOL) were used as instruments. As shown in the results, the most affected dimensions in the executive functioning were evidenced in the total of movements, the initial time, the total time, and the violation of the rules. Qualitative observations were also registered, allowing to contrast the quantitative results in the dimensions mentioned before. The results show possible deficits in the executive planning processes, executive resolution of problems, driving inhibition and impulse control, attention control, cognitive flexibility, and adherence to the rules of behavior. Additionally, based on one of the objectives of this study, no significant differences between the socio-demographic variables, age and sex, were identified. These findings represent a limitation of the study due to the lack of homogeneity in the population. |
Resumen : | La presente investigación tuvo como objetivo principal describir las características de las funciones ejecutivas de 31 niños y niñas, en edades comprendidas entre 7 y 12 años, diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, identificados por los Departamentos de Consejería Estudiantil de 6 instituciones educativas de la ciudad de Cuenca. Tomando en consideración que las funciones ejecutivas (FE) resultan ser las funciones cognitivas más complejas que desarrolla el ser humano y están relacionadas con la planificación, la autorregulación, el control de impulsos y la toma de decisiones; dichos procesos ejecutivos, representan en el desarrollo normativo, la visualización de procesos neurológicos que se establecen como la base de la conducta manifiesta del ser humano. El enfoque utilizado fue de carácter cuantitativo, con un alcance descriptivo de subtipo transversal. Los instrumentos aplicados fueron una ficha sociodemográfica y la Torre de Londres (TOL). De acuerdo con los resultados obtenidos en el estudio, las dimensiones más afectadas en el funcionamiento ejecutivo se evidenciaron en el total de movimientos, el tiempo inicial, el tiempo total y la violación de reglas. Además, se registraron observaciones cualitativas, tal como lo indica el instrumento, que permitieron contrastar los resultados cuantitativos en las dimensiones mencionadas, indicando posibles déficits en los procesos ejecutivos de planeación, resolución ejecutiva de problemas, inhibición de conducta y control de impulsos, control atencional, flexibilidad cognitiva y adherencia a las reglas de comportamiento. Por otra parte, la falta de homogeneidad en la población considerada, no permitió identificar diferencias significativas en los procesos ejecutivos en relación a las variables socio demográficas de edad y sexo, limitando la respuesta a uno de los objetivos de la investigación. |
Grado Académico: | Licenciado en Psicología Educativa en la Especialización de Orientación Profesional / Psicóloga Clínica |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31366 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.