Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30720
Título : Estrategias didácticas 2.0 y la construcción del texto expositivo-explicativo en el contexto de las inteligencias múltiples
Autor: Auquilla Castillo, Damián Patricio
Zaruma Pinguil, Paúl Ricardo
Director(es): Avila Guaraca, Rosa Isabel
Palabras clave : Herramientas Web 2.0
Texto Expositivo-Explicativo
Inteligencias Multiples
Fecha de publicación : 2018
Paginación: 194 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TLE;260
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
This project aims to guide teachers and students throughout the process of writing the expository-explanatory text, through the use of Web 2.0 tools, in the context of Multiple Intelligences. In the first place, the theoretical framework of this type of text was constructed; then, a repertoire of 49 Web 2.0 applications was structured, related to the Viso-spatial, Linguistic-Verbal, Inter and Intra personal intelligences. Afterwards, a survey was applied to the students of the Language, Literature and Audiovisual Language career to know the level of use of digital tools during the writing process. Finally, a lesson plan was designed, and was applied in the third cycle in personal way, and through a virtual platform. The results reveal that students use limited Web 2.0 tools in writing processes. With this project the classes became more dynamic, the different ways of learning were strengthened and the repertoire of tools in the writing exercise was extended. The project turns out to be a valuable didactic instrument that promotes academic writing in a virtual and assisted way, in front of the traditional learning schemes. This means that Web 2.0 tools are effective in the development of didactic strategies, such as: organizing, ranking and classifying information, developing a writing scheme, structuring the subtypes of the explanatory-explanatory text, using textual cohesion mechanisms, solve ortho-typographical problems and show models of presentation and evaluation.
Resumen : 
Este proyecto pretende orientar a docentes y estudiantes en todo el proceso de escritura del texto expositivo-explicativo mediante la utilización de las herramientas de la Web 2.0, en el contexto de las Inteligencias Múltiples. En primer lugar, se construyó el marco teórico de este tipo de texto; luego se estructuró un repertorio de 49 aplicaciones Web 2.0, relacionadas con las inteligencias Viso-espacial, Lingüístico-Verbal, Inter e Intra personal. Después, se aplicó una encuesta a los estudiantes de la carrera de Lengua, Literatura y Lenguaje Audiovisuales para conocer el nivel de uso de las herramientas digitales durante el proceso de escritura. Por último, se diseñó una planificación de clases que fue aplicada en el tercer ciclo de la carrera de forma presencial, y mediante una plataforma virtual. Los resultados revelan que los estudiantes emplean limitadas herramientas Web 2.0 en los procesos de escritura. Con este proyecto las clases se tornaron más dinámicas, se potenció las diferentes formas de aprender y se logró ampliar el repertorio de herramientas en el ejercicio de escribir. El proyecto resulta ser un instrumento didáctico valioso que promueve la escritura académica de forma virtual y asistida, frente a los esquemas tradicionales de aprendizaje. Esto significa que las herramientas de la Web 2.0 resultan ser eficaces en el desarrollo de estrategias didácticas, tales como: organizar, jerarquizar y clasificar la información, desarrollar un esquema de escritura, estructurar los subtipos del texto expositivo-explicativo, emplear mecanismos de cohesión textual, resolver problemas orto-tipográficos y mostrar modelos de presentación y de evaluación.
Grado Académico: 
Licenciado en Ciencias de la Educación en Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30720
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulación.pdftexto completo8.22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00