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dc.contributor.advisorJiménez Brito, Doriz Angélica-
dc.contributor.authorLargo Coello, Cynthia Marcela-
dc.contributor.authorZamaniego Ávila, Marco Antonio-
dc.date.accessioned2018-05-16T14:42:18Z-
dc.date.available2018-05-16T14:42:18Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30385-
dc.descriptionAntecedentes: la enfermedad renal crónica representa un problema de salud pública a nivel mundial, produciendo altos costos en salud y repercutiendo negativamente en el bienestar de los pacientes. Objetivo: Evaluar la calidad y nivel de satisfacción en la atención de los pacientes del Centro Dialilife - Cuenca. Metodología: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal en 70 pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis del Centro de Dialilife de Cuenca. Se trabajó con todo el universo y se aplicó un instrumento de recolección de datos que constó del cuestionario SERVQHOS de Mira JJ, modificado por Rodríguez-González para evaluar la calidad de atención y satisfacción. La tabulación de los datos se realizó en el programa de Excel y SPSS versión 15. Resultados: del total de 70 pacientes estudiados, el 51,4% correspondió al sexo femenino y 48,6% al masculino. El grupo etario más frecuente fue el de más de 65 años con 48,6%, el 60% tuvo un nivel de instrucción primaria, el 42,9% reportó no realizar alguna ocupación en la actualidad. La hipertensión arterial fue la comorbilidad más frecuente con 62,9%. La residencia fue principalmente urbana con 65,7%. La calidad de atención fue “mucho mejor de lo que esperaban” los pacientes en todas las variables evaluadas, siendo más bajos los porcentajes en relación a la información que da la enfermera sobre la higiene corporal (64,3%), la alimentación (77,1%) y las actividades diarias (70,0%). Conclusiones: la mayoría de los pacientes manifestaron altos niveles de satisfacción con los cuidados sanitarios.es_ES
dc.description.abstractBackground: chronic kidney disease represents a public health problem worldwide, producing high health costs and negatively affecting the wellbeing of patients. Therefore, it is important to evaluate the quality of health care to allow the implementation of policies that guarantee a better evolution of the disease, and in this way maintain a good adherence to treatment. Objective: To evaluate the quality of care and level of satisfaction in health care received by patients at the Dialilife center - Cuenca. Methodology: a descriptive, cross-sectional study was carried out in 70 patients with chronic renal failure on hemodialysis from the Dialilife hemodialysis center in Cuenca. The whole universe was included, a data collection instrument was applied, it consisted of the de Mira's SERVQHOS questionnaire modified by Rodríguez-González designed to evaluate the quality of care. The tabulation of the data was done in the Excel program and SPSS version 15. Results: Of the total 70 patients studied, 51.4% corresponded to females and 48.6% to males. The most frequent age group was over 65 years with 48.6%. 60% had a primary level of education. 42.9% reported not doing any occupation at present. Hypertension was the most frequent comorbidity with 62.9%. The residence was mainly urban with 65.7%. The quality of care was "much better than expected" in all the evaluated variables, the percentages being lower in relation to the information given by the nurse on body hygiene (64.3%), nutrition (77.1%) and daily activities (70.0%). 77.2% said they were very satisfied with health care. Conclusions: the majority of patients showed high levels of satisfaction with health care, considering the quality of assistance of the staff, facilities and operation of the hemodialysis unit as better than expected. These aspects are favorable to ensure good control of the disease, as well as to increase the quality of life of patients with chronic kidney disease.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesENF;826-
dc.subjectCalidad De La Atencion De Saludes_ES
dc.subjectDialisis Renales_ES
dc.subjectSatisfaccion Del Pacientees_ES
dc.titleCalidad y nivel de satisfacción en la atención de los pacientes del Centro de Dialilife - Cuenca 2017es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion86 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciado en Enfermeríaes_ES
dc.contributor.assessorMéndez Barbecho, Nancy Alexandra-
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id1400616320es_ES
dc.ucuenca.idautor0106441975es_ES
dc.ucuenca.idautor0104982061es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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