Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30372
Título : | Aplicación de Mindfulness (conciencia plena) en actividades recreativas y sus efectos en la atención y concentración en estudiantes de 12 a 14 años de edad de la Unidad Educativa fiscomisional Juan Bautista Stiehle de la ciudad de Cuenca |
Autor: | Fárez Fárez, Johanna Catalina Lucero Lucero, Edgar Efrén |
Director(es): | Diaz Morocho, Dorian Euro |
Palabras clave : | Maas Mindfulness Concentracion Atencion Aplicacion |
Fecha de publicación : | 2018 |
Paginación: | 84 páginas |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TEF;195 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | The lack of attention and concentration in the eighth and ninth year students of the Juan Bautista Stiehle High School through the applied MAAS test, Mindfulness is suggested as a technique to improve attention and concentration, since previous studies it has been showed an improvement in them, in addition Mindfulness allows people to be aware of the present moment. The objective of this work is the Application of a Mindfulness program and to know its effects, this way a bibliographical revision is done about the history concept, benefits, and mindfulness in adolescents, recreational activities, attention and concentration. A Mindfulness exercise program is addressed to one of the courses with several sessions, which include three exercises and a recreational activity to motivate students, while the other course is monitored as a control group. This study is qualitative because it is being done with a small population; no numerical data will be used, but qualitative techniques such as observations and tests. Finally, after the application of the program, the results and justified conclusions are reached through this intervention proposal according to the bibliographic and results analysis. |
Resumen : | En el presente proyecto de intervención, se inició comprobando la falta de atención y concentración en los estudiantes de octavo y noveno año de la Unidad Educativa Juan Bautista Stiehle a través del test MAAS aplicado, se propone el Mindfulness como una técnica para mejorar la atención y concentración, ya que en estudios anteriores se demostró un aumento de las mismas, además el Mindfulness permite que las personas sean conscientes del momento presente. El objetivo de este trabajo es la Aplicación de un programa de Mindfulness y conocer sus efectos, así se realiza una revisión bibliográfica sobre la historia, concepto, beneficios, Mindfulness en adolescentes, actividades recreativas, atención y concentración. Se plantea un programa de ejercicios de Mindfulness direccionado a uno de los cursos con varias sesiones, las mismas que incluyen tres ejercicios y una actividad recreativa con el objetivo de motivar a los estudiantes, mientras el otro curso se monitorea como grupo de control. Este estudio es cualitativo porque se está realizando con una población pequeña, no se van a utilizar datos numéricos, pero si técnicas cualitativas como: observaciones y test. Por último, luego de la aplicación del programa se llega a los resultados y conclusiones justificadas a través de esta propuesta de intervención de acuerdo a los análisis bibliográficos y análisis de resultados. |
Grado Académico: | Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Cultura Física |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30372 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.