Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30353
Título : Propuesta innovadora para la enseñanza-aprendizaje de fracciones con el uso de material concreto en quinto año de educación general básica
Autor: Gordillo Ortiz, Patricia Beatriz
Jiménez Guevara, Elizabeth Magdalena
Director(es): Bojorque Iñegues, Gina Catalina
Palabras clave : Constructivismo
Enseñanza-Aprendizaje
De Las Fracciones
Material Concreto
Fecha de publicación : 2018
Paginación: 145 páginas
Código Interno : TEB;194
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The present innovation proposal was developed with the objective of offering activities for the process of learning and teaching fractions in fifth year with using concrete material. The proposal revolves around the approach of a series of activities aimed at improving the skills of students in fifth year of general basic education of the educational unit Gotitas de Miel in the area of mathematics, specifically in teaching and learning fractions. In this work some points are developed. In first place, a written test was applied to identify the difficulties of the children. Then, a conceptual framework centered on constructivism is presented, which is the theoretical basis that sustains the activities of the proposal. Later on seven activities are developed that aim to become a tool for the improvement of learning fractions, they are presented in a practical way, playful and above all with the support of concrete material. Finally, a report will be presented of the socialization of the proposal, which includes a description of the presentation of the activities in the educational institution Gotitas de Miel, as well as suggestions and recommendations provided by the vicerector and teachers.
Resumen : 
La presente propuesta de innovación se desarrolló con el objetivo de proponer actividades para el aprendizaje y la enseñanza de las fracciones en quinto año de básica con el uso de material concreto. La propuesta gira en torno al planteamiento de una serie de actividades encaminadas a mejorar las destrezas del quinto año de educación general básica de la unidad educativa Gotitas de miel en el área de matemáticas, específicamente en la enseñanza-aprendizaje de las fracciones. En el trabajo se desarrollan algunos puntos. En primer lugar, se aplicó un test para identificar las dificultades de los niños a través de una prueba escrita. Luego, se presenta un marco conceptual centrado en el constructivismo que se proyecta como la base teórica que sustentan las actividades de la propuesta. Más adelante se desarrollan siete actividades que pretenden convertirse en una herramienta para mejorar el aprendizaje de las fracciones, las mismas están planteadas de una forma práctica, lúdica y sobre todo con el apoyo de material concreto. Finalmente se presenta el informe de la socialización de la propuesta, el cual recoge la descripción de la presentación de las actividades en la institución educativa Gotitas de Miel, así como las sugerencias y recomendaciones brindadas por la vicerrectora y las maestras de la unidad educativa.
Grado Académico: 
Licenciada en Educación General Básica
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30353
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación.pdftexto completo3.93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00