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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30348
Título : Análisis de alternativas en el diseño de pavimentos flexibles y rígidos por el método AASHTO 93
Autor: Espinoza Correa, Luis Edinson
Director(es): Bojorque Iñeguez, Jaime
Palabras clave : Pavimentos
Alternativas
Propiedades Mecanicas
Costo Global
Herramienta Computacional
Matlab
Aashto
Mtop
Fecha de publicación : 2018
Paginación: 151 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TI;1138
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Roads are fundamental for the development of towns and cities, for this reason, it is of great importance to have suitably designed roads to support vehicular loads in order that users feel comfortable and safe, however, implement pavement structures with layer thicknesses without performing an adequate analysis, it can generate a high construction cost in any road project. In the present investigation, software has been developed in Matlab that allows to validate different alternatives of flexible and rigid pavement designs with the purpose of carrying out a technical and economic comparative analysis of the total costs of each design; the alternatives are designed based on the method created by the American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO 93). Several combinations were made depending on the variation of the thicknesses and materials of each layer for different design periods (15, 20 and 40 years); in the different layers, materials with mechanical properties specified in the Ecuadorian highway regulations of the MTOP have been selected. Using the computational tool, it was determined that the lowest cost flexible pavements are those that have treads with minimum thickness according to the number of equivalent axes, economic design period of 40 years, materials with good drainage quality and improved subgrade. For the rigid pavements the best results were obtained by establishing granular base thicknesses of 6.0 to 9.0 inches and with economic design period of 15 years.
Resumen : 
Las carreteras son fundamentales para el desarrollo de los pueblos y ciudades, por tal motivo, es de gran importancia poseer vías adecuadamente diseñadas para soportar las cargas vehiculares con la finalidad de que los usuarios se sientan cómodos y seguros, sin embargo, implementar estructuras de pavimentos con espesores de capas sin realizar un análisis adecuado, puede generar un alto costo de construcción en cualquier proyecto vial. En la presente investigación se ha desarrollado un software en Matlab que permite validar diferentes alternativas de diseños de pavimentos flexibles y rígidos con la finalidad de llevar a cabo un análisis comparativo técnico y económico de los costos totales de cada diseño; las alternativas están diseñadas en base al método creado por la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO 93). Se realizaron varias combinaciones en función a la variación de los espesores y materiales de cada capa para diferentes períodos de diseño (15, 20 y 40 años); en las diferentes capas se han seleccionado materiales con propiedades mecánicas especificadas en las normas ecuatorianas de vialidad del MTOP. Mediante la herramienta computacional se determinó que los pavimentos flexibles de menor costo son aquellos que poseen capas de rodadura con espesores mínimos según el número de ejes equivalentes, período de diseño económico de 40 años, materiales con buena calidad de drenaje y subrasante mejorada. Para los pavimentos rígidos los mejores resultados se obtuvieron estableciendo espesores de base granular de 6.0 a 9.0 pulgadas y con período de diseño económico de 15 años.
Grado Académico: 
Ingeniero Civil
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30348
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

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