Reading in schoolchildren is a skill in constant development, not all children reach an adequate level of reading ability according to their age, probably due to situations related to their neuropsychological development. The aim of this study was to compare the neurocognitive functions in children aged 8 - 10 years with and without errors in literacy. The participants were forty-three schoolchildren of the fourth, fifth and sixth year of general basic education, of which, twenty-six had errors in literacy and seventeen did not report having errors. All of them were evaluated for their neuropsychological maturity through the CUMANES test, while the teachers of the study population completed the CEPA questionnaire to learn the perception of errors in literacy. The most frequent errors in literacy are: you make many spelling mistakes, you make mistakes when write dictation and confuse syllables or letters when copy. Research results reveal no representative differences between the group with errors and without errors about its IDN; there was also no significant relationship between IDN and literacy performance. New studies are suggested that consider objective criteria on errors in literacy and directly related variables such as perceptual capacity, reading fluency and spelling abilit
Resumen :
La lectura en escolares es una destreza en constante desarrollo, no todos los niños alcanzan un nivel adecuado en la capacidad lectoescritura acorde a su edad, probablemente por situaciones relacionadas a su desarrollo neuropsicológico. El objetivo principal de este estudio fue comparar las funciones neurocognitivas en niños de 8 a 10 años con y sin errores en la lectoescritura. Los participantes fueron cuarenta y tres escolares de cuarto, quinto y sexto año de educación general básica, de los cuales, veintiséis presentaron errores en lectoescritura y diecisiete no señalaron tener errores. Todos fueron evaluados su madurez neuropsicológica a través del test CUMANES, mientras que los docentes de la población de estudio, completó el cuestionario CEPA para conocer la percepción sobre los errores en la lectoescritura. Los errores más frecuentes en la lectoescritura son: comete muchas faltas de ortografía, se equivoca al escribir el dictado y confunde sílabas o letras cuando copia. Al ver el análisis estadístico no encontró diferencias representativas entre el grupo con errores y sin errores sobre su IDN; tampoco se encontró relación significativa entre el IDN y el rendimiento en la lectoescritura. Se sugieren nuevos estudios que consideren criterios objetivos sobre los errores en lectoescritura y variables directamente relacionadas como capacidad perceptual, fluidez lectora y capacidad ortográfica
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00