Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30267
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCedillo Orellana, Irene Priscila-
dc.contributor.authorBorja Brito, Juan Fernando-
dc.contributor.authorLazo Enríquez, Eddison Marcelo-
dc.date.accessioned2018-05-03T01:40:41Z-
dc.date.available2018-05-03T01:40:41Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30267-
dc.descriptionLos adultos mayores presentan problemas de socialización debido a la poca interacción con sus amigos, conocidos, familiares, etc. Es por ello, se ha visto que las redes sociales son una buena opción para evitar la poca socialización de los adultos mayores. Sin embargo, la interacción entre el usuario final y la red social es fundamental para su adopción, debiendo considerarse temas como la calidad y la usabilidad de estas herramientas. Si bien existen varias aproximaciones que permiten evaluar la usabilidad de estas redes sociales, poca atención se ha dado a la utilización de estándares formales para la evaluación de esta característica de calidad. El presente trabajo de titulación, pretende aportar con un modelo de usabilidad alineado con la ISO/IEC 25010 y un proceso de evaluación genérico basado en la ISO/IEC 25040, estándares que forman parte de la familia ISO/IEC 25000 (SQuaRE). Con el fin de tener una amplia revisión del estado del arte se realizó un mapeo sistemático, el cual aporta de manera sustancial a la elaboración del método y modelo de usabilidad. Además, se aplicó sesiones de entrenamiento al momento de evaluar la aceptación tecnológica de este tipo de herramientas a través de casos de estudio. Finalmente, se realizó una experimentación empírica de cara a la percepción del usuario al utilizar el método de evaluación, en el que se evaluan dos redes sociales (Facebook, Finerday) para de esta manera obtener un contraste de los diferentes problemas de usabilidad encontrados y de la percepción del usuario sobre el método evaluadoes_ES
dc.description.abstractOlder adults show socialization problems due to a little interaction with friends, acquaintances, relatives, etc. Therefore, this segment that can potentially take advantage of the different social networks. Nevertheless, when adopting new technologies, the interaction between the end user and the social network is usually a decisive point; therefore, it must be considered some issues, such as the usability of these platforms. Although several approaches have been presented to evaluate the usability, little attention has been given to the use of formal standards for the evaluation of the quality characteristic. The present work, aims to contribute with a method of evaluation of the usability is aligned with ISO/IEC 25010 and the evaluation process is aligned with the ISO/IEC 25040 standard. These standards are aligned with the family of standards ISO / IEC 25000 for the evaluation of product quality (SQuaRE). In order to ensure this proposal, an extensive investigation of the state of the art has been carried out, through a systematic mapping which contributed substantially to the elaboration of the method and usability model of social networks used by older adults. In addition, training sessions were applied when evaluating the technological acceptance of this type of tools through case studies. Finally, an empirical experimentation was carried out in view of the perception of user when using the evaluation method, in two social networks (Facebook, Finerday) are evaluated in order to get a contrast of the different usability problems found and the user perception of the evaluated methodes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTS;249-
dc.subjectRedes Socialeses_ES
dc.subjectProgramases_ES
dc.subjectMetodoes_ES
dc.subjectEvaluaciones_ES
dc.titleEvaluación de la usabilidad y aceptación tecnológica de las redes sociales utilizadas por adultos mayores de la ciudad de Cuencaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion174 páginases_ES
dc.description.degreeIngeniero en Sistemases_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0102615842es_ES
dc.ucuenca.idautor0105027510es_ES
dc.ucuenca.idautor0105333694es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Titulación.pdftexto completo4.41 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00