Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30253
Título : | Impactos que genera la separación de los padres en niños y niñas de 5-12 años de edad |
Autor: | Malla Atariguana, Sandra Maribel |
Director(es): | Sánchez Loja, Wilson Fernando |
Palabras clave : | Separacion Padres Impacto Emocional Comunicacion Orientación Familiar |
Fecha de publicación : | 2018 |
Paginación: | 100 páginas |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TOF;59 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | The separation between couples within society are very common the same that are due to factors such as: work, money, education of children, household chores, infidelity and little or little communication between the couple, in cases in Where children exist, separations become more complex, because boys and girls are more vulnerable to this reality because it is difficult for them to understand the situation their parents and therefore their family are going through, being the most affected significant in the social, academic and family areas, which are very important for their integral development within society.
According to this bibliographic work, it has been analyzed that most couples do not maintain good communication, this being a cause for separation and that when there are children, it is they who are affected because due to this situation children and girls lower their school performance, they show low self-esteem, antisocial behavior, consumption of psychotropic substances and in the case of adolescent girls, all these impacts are reflected according to the age and maturity with which each child assumes the separation of their parents. The final result is provided by a proposal for intervention from the Family Counseling, with the application of the systemic model, which can be used as a reference, to improve the situation faced by children, who face separation from their parents. |
Resumen : | Las separación entre las parejas dentro de la sociedad son muy comunes las mismas que se deben a factores como: el trabajo, dinero, educación de los hijos, tareas del hogar, infidelidad y la poca o escasa comunicación entre la pareja, en los casos en donde existen los hijos, las separaciones se vuelve más compleja, debido a que los niños y las niñas son más vulnerables a dicha realidad pues les resulta difícil comprender la situación que atraviesan sus padres y por ende su familia, siendo ellos los más afectados de manera significativa en las áreas social, académico y familiar las mismas que son muy importantes para su desarrollo integral dentro de la sociedad.
De acuerdo a este trabajo bibliográfico, se ha analizado que la mayoría de las parejas no mantienen una buena comunicación, siendo esta una causa para la separación y que cuando existen hijos, son ellos los que se ven afectados ya que debido a esta situación los niños y niñas bajan su rendimiento escolar, presentan baja autoestima, comportamientos antisociales, consumo de sustancias psicotrópicas y en el caso de las niñas embarazos adolescentes, todos estos impactos se ven reflejados de acuerdo a la edad y la madurez con la que cada niño y niña asume la separación de sus padres.
Como resultado final se aporta con una propuesta de intervención desde la Orientación Familiar, con la aplicación del modelo sistémico, que pueda ser utilizado como referencia, para mejorar la situación que atraviesan los niños y niñas, que afrontan la separación de sus padres. |
Grado Académico: | Licenciada en Orientación Familiar |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30253 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.