Webquest Comprensión Lectora Enseñanza Del Ingles Tesis De Maestria En Lingüistica
Issue Date:
2018
metadata.dc.ucuenca.paginacion:
177 páginas
metadata.dc.description.city:
Cuenca
Series/Report no.:
TM4;1349
metadata.dc.type:
masterThesis
Abstract:
Over the years, the use of technology in the EFL classroom has demonstrated to be beneficial and has become increasingly prominent in literature. The goal of the present mixed-method study was to determine whether the use of two researcher designed WebQuests enhanced the reading competence in a class of 21 A2 EFL level students at the University Language Institute at the University of Cuenca in Ecuador. The participants received two WebQuests based on the principles of task-based instruction to provide them with more reading opportunities within an integrated-skill syllabus. A pre-test and a post-test were used to determine the students’ reading comprehension level. Later, a Wilcoxon Signed-Rank Test was used to analyze this data. In addition, three Likert scale questionnaires were applied at different phases of the intervention, and two focus groups were conducted which made it possible to explore students’ perceptions about the effectiveness of the intervention. In order to triangulate the data, a teacher's journal was kept to obtain information from the teacher's perceptions about the students’ attitude towards the use of WebQuests in the EFL classroom. Despite the fact that the reading comprehension test did not demonstrate a statistical enhancement of the reading skill, the analysis of the questionnaires with the Mann-Whitney U Test indicated there was significant potential to promote reading comprehension in the EFL classroom. Thus, a WebQuest gives the teacher the possibility to prepare EFL students for a competitive and challenging world.
Description:
Con los años, el uso de la tecnología en la enseñanza del inglés como lengua extranjera ha tenido muchos beneficios y el uso de su literatura se ha incrementado notablemente. En este estudio se utilizó un método mixto cuyo objetivo fue el de determinar si el uso de dos WebQuests diseñados por el investigador mejoraba la comprensión lectora en una clase de 21 estudiantes de inglés de nivel A2 del Instituto Universitario de Lenguas de la Universidad de Cuenca. Los estudiantes recibieron dos WebQuests con estrategias basadas en tareas para proporcionarles más opciones de lectura en el silabo de habilidades integradas. Una prueba previa y una posterior fueron utilizadas para determinar el nivel de comprensión lectora, cuya información fue analizada con la prueba de rango con signo de Wilcoxon. Además, se aplicaron tres cuestionarios de escala Likert en diferentes fases de la intervención, y dos grupos de enfoque que permitieron explorar las percepciones de los estudiantes sobre la efectividad de la intervención en relación con la comprensión lectora. Para triangular los datos, el profesor registró sus percepciones sobre la actitud de los estudiantes acerca del uso del WebQuests. A pesar de que la prueba de comprensión lectora no demostró una mejora estadística, el análisis de los cuestionarios con la prueba de Mann-Whitney U, indicó que la herramienta WebQuest tuvo un potencial significativo para promover la comprensión lectora del inglés. Por lo tanto, el WebQuest brinda al docente la posibilidad de preparar a los estudiantes de ILE para un mundo competitivo.
metadata.dc.description.degree:
Magister en Lingüísticas Aplicadas a la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00