Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30161
Título : Factores biosociales que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería Cuenca, 2017
Autor: Delgado Delgado, Luis Fernando
Tenesaca Calle, Diana Patricia
Director(es): Rivera Yela, Elva Susana
Palabras clave : Factores Biosociales
Rendimiento Academico Bajo
Enfermeria
Habitos De Estudio
Familia.
Fecha de publicación : 2018
Paginación: 71 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : ENF;820
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
BACKGROUND: The low academic performance is one of the most serious problems affecting the Higher Education System of Ecuador, so it is essential to investigate the biosocial factors that trigger it, in order to find alternative solutions to this dilemma. OBJECTIVE: To determine the biosocial factors that influences the academic performance of First, Second and Third Year students of the Nursing Career at the University of Cuenca, 2017. METHODOLOGY: It is a descriptive quantitative study, of cross section, it was counted on a finite universe of 348 for which the sample calculation was applied that is 233, as technique a pre-elaborated survey was used, this survey was applied previous pilot test. The results are presented in tables with their respective analyzes. RESULTS: 233 students aged between 18 and 33 years were analyzed, of which 77.7% of the students correspond to the female sex and 22.3% to the male, their origin is 70.8% urban, their marital status 84.1% is single, followed by a 9.4% who are married and 6.4% who maintain free union, 4.7% are employed, 4.3% housewives and 1.3% do not specify, as for financial support 91.4% receives support from the family and the 8.6% is independent, in the 2017 school year; 12.9% obtained low grades and 10.3% obtained high grades. CONCLUSION: The risk factors that prevail among Nursing students and that affect academic performance are: not having breakfast with 38.2%, repeating the cycle with 21.9% and the belief of luck with 4.7% to take exams or exams without studying.
Resumen : 
ANTECEDENTES: El bajo rendimiento académico es uno de los problemas más graves que afectan el Sistema de Educación Superior del Ecuador. OBJETIVO: Determinar los factores biosociales que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de Primero, Segundo y Tercer Año de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Cuenca, 2017. METODOLOGÌA: Es un estudio cuantitativo descriptivo, de corte transversal, se contó con un universo finito de 348 para el cual se aplicó el cálculo muestral que es 233, como técnica se utilizó una encuesta pre elaborada, dicha encuesta fue aplicada previa prueba piloto. Los resultados son presentados en tablas con sus análisis respectivos. RESULTADOS: Se analizaron 233 estudiantes de edades comprendidas entre 18 y 33 años de los cuales 77.7% de los estudiantes corresponde al sexo femenino y el 22.3% al masculino, su procedencia es un 70.8% urbana, su estado civil el 84.1% es soltero, seguidos por un 9.4% que son casados y el 6.4% que mantienen unión libre, son empleados un 4.7%, amas de casa un 4.3% y 1.3% no especifican, en cuanto al apoyo económico el 91.4% recibe apoyo de la familia y el 8.6% es independiente, en el año lectivo 2017; un 12.9%, obtuvieron calificaciones bajas y 10.3% obtuvieron altas calificaciones. CONCLUSIÓN: Los factores de riesgo que prevalecen entre los estudiantes de Enfermería y que afectan el rendimiento académico son: el no desayunar con un 38,2%, repetir el ciclo con un 21.9% y la creencia de la suerte con un 4,7% para presentarse a exámenes.
Grado Académico: 
Licenciado en Enfermería
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30161
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.pdfTexto completo2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00