Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30146
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPalacios Madero, María Dolores-
dc.contributor.authorIllescas Reino, José Armando-
dc.contributor.authorSarmiento Méndez, Ana Magdalena-
dc.date.accessioned2018-04-12T12:20:25Z-
dc.date.available2018-04-12T12:20:25Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30146-
dc.descriptionEl propósito de esta investigación fue relacionar las dimensiones de la escala de percepción de control materno y paterno con el rendimiento académico de los adolescentes. Para el desarrollo del estudio se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental de alcance correlacional con un diseño transversal. El mismo que se realizó con 184 adolescentes, 127 mujeres y 57 hombres de entre 11 a 17 años con una edad media de 12.62 años, pertenecientes a octavo (64.1%) y noveno (35.9%) de Educación General Básica de las jornadas tanto matutina como vespertina de la Unidad Educativa “Tres de Noviembre”, institución urbana fiscal de la ciudad de Cuenca, Azuay, Ecuador. Se utilizó la escala de percepción de control paterno y materno para adolescentes realizado por Betancourt y Andrade (2008), la cual consta de una escala materna y otra paterna; la primera, evalúa cinco dimensiones (comunicación, control comportamental, autonomía, imposición y control psicológico), y la segunda evalúa cuatro dimensiones (comunicación y control conductual, autonomía, imposición y control psicológico). Los resultados reportaron que, los estudiantes que percibieron de la figura materna y paterna puntajes altos en las dimensiones de comunicación, autonomía y control comportamental, mostraron una relación directa con las calificaciones altas. Los adolescentes que percibieron un mayor control psicológico tanto materno como paterno, estaban relacionados con un bajo rendimiento académico. Se concluyó además, que existió una relación en las dimensiones de las escalas de control paterno y materno con el rendimiento académico, pues a mayor control parental las calificaciones fueron más altas.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research is to relate the dimensions of the perception scale of maternal and paternal control with the academic performance of teenagers. A quantitative, non-experimental type approach of correlational scope with a transversal design was used for the development of this study. This research was done with 184 adolescents, 127 women and 57 men between the ages of 11 and 17, with an age range of 12.62. They belonged to eighth grade (64.1%) and ninth grade (35.9%) of Basic General Education, sessions morning and vespertine, of the Educational Unit "Tres de Noviembre". This is a fiscal urban institution of the city of Cuenca, Azuay Province, Republic of Ecuador. For the purpose of the present analysis, it was used the perception scale of parental and maternal control for adolescents, developed by Betancourt and Andrade (2008), which consists of a maternal and a paternal scale; the first one evaluates five dimensions: communication, behavioral control, autonomy, imposition and psychological control; the second evaluates four dimensions: communication and behavior control, autonomy, imposition and psychological control. The outcomes stated that, the students who perceived high maternal and paternal figures in the dimensions of communication, autonomy and behavioral control, showed a direct relationship with high scores. Adolescents, who perceived greater psychological control, both maternal and paternal, are related to a low academic performance. It was also concluded that there was a relationship in the dimensions of paternal and maternal control scales with the academic performance; which means that, according to our study, a student with greater parental control, his or her grades will be higher.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTPSE;55-
dc.subjectCONTROL PARENTALes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.titleControl parental en adolescentes según su rendimiento académico en una Unidad Educativa Fiscal de Cuencaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion41 p.es_ES
dc.description.degreePsicólogo Educativoes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id1400241988es_ES
dc.ucuenca.idautor0105957690es_ES
dc.ucuenca.idautor0105758403es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO DE TITULACIÓN.pdftexto completo834.86 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00