Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29764
Título : | Procedimientos de creación dancísticos a partir de la subjetivación del bailarín: un diálogo entre Pelbart, Lepecki y Macías Osorno |
Autor: | Montenegro Castillo, Milena Pamela |
Director(es): | Maldonado Toral, Consuelo |
Palabras clave : | Biopoder Cuerpo Sensible Danza Afectividad |
Fecha de publicación : | 2018 |
Paginación: | 75 páginas |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TAE;34 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | In daily life, hegemonic social norms, sensorial anesthesia, and survivalism are manifested. Those pass through the anatomy and construct a determined corporality from the physical field to the deepest and undecipherable of the human being. We can say that desires, wills, energy waste, and uniqueness are places historically regulated. The present research studies the body that is immersed in contemporary dance and in turn coexists with biopower from three theoretical perspectives. With the choreographer André Lepecki, we drew a territory to relate dance with the hegemonies: with the dancer and pedagogue Zulai Macías Osorno and the philosopher Peter Pál Pelbart we seek to weaken the fragile sensitivity immersed in contemporary survivalism.
Thus, we trace three creative principles: the unfinished body, to resist and to exhaust to generate dance procedures that drive the body movement within the sensibility. In a laboratory, we try to exhaust the modes of motor coding, to visualize cracks that allow us to discover a body in constant transformation, and to decipher the power of perception in relation to the other body, the other space, the other time. We walk to the encounter of a porous affectivity, which reveals the power of the processes of singularization, which whispers through the infinity of the body. We intensify dance practice and life itself, we draw a territory that leaves more questions than answers in a work of dance experimentation called Kairós. |
Resumen : | En el universo de lo cotidiano se manifiestan las normas sociales hegemónicas, la anestesia sensorial, el sobrevivencialismo actual. Estas atraviesan la anatomía y construyen una corporalidad determinada desde el campo físico hasta lo más profundo e indescifrable del ser humano. Podemos decir que los deseos, las voluntades, el derroche energético y la singularidad, son lugares normados históricamente. La presente investigación estudia el cuerpo que está inmerso en la danza contemporánea y a su vez coexiste con la biopolítica, desde tres perspectivas teóricas: con André Lepecki investigador de la danza trazamos un territorio para relacionar a la danza con las hegemonía; junto a la bailarina y pedagoga Zulai Macías Osorno y el filósofo Peter Pál Pelbart buscamos debilitar la frágil sensibilidad inmersa en el sobrevivencialismo contemporáneo.
Así, trazamos tres principios creativos: cuerpo inacabado, resistir, agotar, para generar procedimientos dancísticos que impulsan el movimiento corporal desde la sensibilidad. A partir de un laboratorio buscamos agotar los modos de codificación motriz para visualizar grietas que permitan descubrir un cuerpo en constante transformación y descifrar, la potencia de la percepción en relación con el otro cuerpo, el otro espacio, el otro tiempo. Caminamos al encuentro de una afectividad porosa que devela la potencia de los procesos de singularización los que a su vez susurran la infinitud del cuerpo. Intensificamos la práctica dancística y la vida misma, dibujamos un territorio que deja más preguntas que respuestas en una obra de experimentación dancística llamada Kairós. |
Grado Académico: | Licenciada en Artes Escénicas, Teatro y Danza |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29764 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.