Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29685
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSarmiento Jara, Juan Pablo-
dc.contributor.authorAvila Luna, Doménica Bernardita-
dc.date.accessioned2018-02-22T16:20:17Z-
dc.date.available2018-02-22T16:20:17Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29685-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo identificar cuáles son los principales factores asociados al desempeño académico universitario representado por el rendimiento y la deserción; considerándose cuatro posibles dimensiones: factores personales, académicos, institucionales y motivacionales. Se propone una metodología mixta, que inició con un análisis cualitativo a través de grupos focales, para en base a esos resultados, levantar un análisis cuantitativo, con información de fuente primaria y secundaria. La población de interés está constituida por los estudiantes de pregrado de la Universidad de Cuenca, abordados mediante dos aproximaciones, de acuerdo a los requerimientos de los fenómenos estudiados. El rendimiento académico fue estimado a través de modelos MCO, variables instrumentales, logit ordinal y regresión cuantílica; y la deserción universitaria a través de un análisis de supervivencia por modelos de duración. Los principales resultados radican en la identificación de una fuerte heterogeneidad estructural entre áreas del conocimiento y facultades. Además, el rendimiento académico se explica mejor por factores personales y académicos, reconociéndose cambios en la influencia en las variables de control, de acuerdo a niveles de rendimiento específicos. Por su parte, la deserción, se explica por factores académicos, entre los que destaca el curso de nivelación. Así mismo, se reconoce a los primeros ciclos como los de mayor riesgo de deserción en la Universidad de Cuenca.es_ES
dc.description.abstractThis research had the objective of identify the principal associated factors of the university academic development, accessed through the academic performance and the dropout decision. Four dimensions are considered: personal, academic, institutional and motivational. A mixed methodology is proposed: firstly, a qualitative analysis is conducted through focus groups, then based on the results, a quantitative approach is done collecting primary source information for matching with university databases. The population of interest is formed by the bachelor students from the University of Cuenca, which is studied through two different samples, according to the interest variables requirements. Academic Performance is analyzed using Ordinal Least Squares methods, including instrumental variables. Also ordinal logit and quantile regression are used. For dropout decision, survival analysis is conducted through duration models. The principal results shows the existence of higher structural academic heterogeneity between the different knowledge areas and schools of the University. Moreover, academic performance is better explained by personal and academic factors, and the control variables´ influence changes across different grades levels. Dropout is better characterized by academic factors, identifying the leveling course as one of the most important. Finally, the evidence suggests the first semesters as the higher risked for leaving university.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTECO;819-
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectDeserción universitariaes_ES
dc.subjectUniversidad de Cuencaes_ES
dc.titleRendimiento académico y deserción universitaria: un caso de estudio aplicado a la Universidad de Cuencaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion148 páginases_ES
dc.description.degreeEconomistaes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0102546553es_ES
dc.ucuenca.idautor0105594428es_ES
dc.ucuenca.embargoend2024-12-31es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdf
  Until 2025-01-01
Acceso restringido (versión presentada)3.52 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00