Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29636
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGonzález Loyola, Pablo Arturo-
dc.contributor.authorRodas Avila, Edisson Leonel-
dc.contributor.authorTorres Coronel, Vanessa Estefanía-
dc.date.accessioned2018-02-15T16:07:51Z-
dc.date.available2018-02-15T16:07:51Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29636-
dc.descriptionEl presente trabajo abarcó la exploración cualitativa y cuantitativa del etnocentrismo, el cual según Forbes en 1985, es la orientación de aceptación al propio grupo y rechazo a otros grupos, está actitud es analizada con una visión al mercadeo, en el comportamiento del consumo y compra del producto, cerveza, para determinar factores de preferencia, hábitos de compra, consumo y la presencia o carencia de etnocentrismo y a su vez conocer el perfil de los cuencanos en edades de 18 a 35 años que son o no etnocentristas, todo esto mediante una metodología basada en el análisis cualitativo para la determinación de factores de preferencia y así poder incorporarlos al análisis cuantitativo. Luego con el análisis descriptivo del público estudiado y con los resultados de la escala de tendencias etnocentristas del consumidor adecuada a los cuencanos, creada a partir de Shimp y Sharma llamada CETSCALE por sus siglas en inglés, y que se la ha subdividido en tres dimensiones (nacionalismo irracional, moralismo y proteccionismo), se usaron las mismas como variables para aplicar la técnica ad-hoc y se encontró dos segmentos, los alto etnocentristas y bajo etnocentristas, además de sus perfiles. Finalmente se determinó varias diferencias entre ellos principalmente en los ingresos, nivel de educación y pesos de importancia en los atributos tomados en cuenta para la decisión de compra de la cerveza.es_ES
dc.description.abstractThe present work covers ethnocentric qualitative and quantitative research, describing the ethnocentrism as the approval orientation of the itself group and other groups rejection (Forbes, 1985), this attitude is analyzed within a marketing vision, in consumer behavior and product purchase of beer, to determine preference factors, purchase and consume habits and presence or lack of ethnocentrism and to know the profile of the citizens from Cuenca in ages of 18 to 35 who are labeled as ethnocentrist or not ethnocentrist, following a methodology based on using qualitative research for determination of preference factors to be able to incorporate them into the quantitative analysis, and the quantitative research. Then, with the sample public descriptive analysis and the customer ethnocentrism tendencies scale adapted to Cuenca citizens created from Shimp y Sharma named CETSCALE by its acronym and it is subdivided in three dimensions (Irrational nationalism, moralism and protectionism), those were used in ad-hoc technique and it found high ethnocentrists and low ethnocentrists targets, plus its consumer profiles. Finally, there are several differences between both, the main are economic incomes, education level and importance weights attributed to the beer factors at the purchase moment.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTIM;45-
dc.subjectIngeniería en Marketinges_ES
dc.subjectCervezaes_ES
dc.subjectSegmentación Ad-Hoces_ES
dc.subjectCetscalees_ES
dc.titleEstudio cualitativo y cuantitativo de nivel de etnocentrismo y preferencias en el producto cerveza, en la ciudad de Cuenca, en las personas de 18 a 35 años en el 2017es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion63 páginases_ES
dc.description.degreeIngeniero en Marketinges_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0300926383es_ES
dc.ucuenca.idautor0302126404es_ES
dc.ucuenca.idautor0104554928es_ES
dc.type.senescytEnsayos o artículos académicoses_ES
dc.ucuenca.cuartil1es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdftexto completo2.22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00