Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29614
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBojorque Iñeguez, Vilma Mariela-
dc.contributor.authorAlvarez Centy, Withnie Aileen-
dc.contributor.authorIdrovo Toledo, Adriana Victoria-
dc.date.accessioned2018-02-08T22:04:39Z-
dc.date.available2018-02-08T22:04:39Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29614-
dc.descriptionANTECEDENTES: Este trabajo se basa en el proyecto MRE, el cual se realizó en estudiantes de la ciudad de Cuenca, cuyo objetivo fue establecer las variables que influyen en el rendimiento académico, en este caso se aplicó el programa PIENSO y se evaluó los resultados mediante el test de inteligencia WISC IV. OBJETIVO GENERAL: Describir los resultados del Programa Integral de Estimulación de la Inteligencia en el mejoramiento de la comprensión verbal de los alumnos/as de cuarto año de educación básica de la ciudad de Cuenca. METODOLOGÍA: Estudio descriptivo, longitudinal retrospectivo. Se tomaron datos referentes a la variable comprensión verbal de formularios obtenidos en la investigación previa MRE. El proyecto previo contó con 367 estudiantes a los cuales se les aplicó la escala de inteligencia WISC IV, para obtener las puntuaciones de comprensión verbal tanto al inicio como al final del estudio. Se realizó una división en dos grupos: 205 niños de los cuales se les aplicó el programa PIENSO, y otros 163 no. Los datos se analizaron con SPSS versión 19.0 aplicándose la prueba T-Student. RESULTADOS: La edad promedio fue de 8,78 ± 0,59 años, predominando el grupo de 9 a 10 años (70,7%). El sexo predominante fue el femenino (51,4%). Las puntuaciones medias en los reportes de ambos grupos de estudio aumentaron al terminar el curso significativamente, aunque más marcada en los del grupo. CONCLUSIONES: El Programa Integral de Estimulación de la Inteligencia (PIENSO) tiene un resultado positivo en el mejoramiento de la comprensión verbal de los alumnos.es_ES
dc.description.abstractBACKGROUND: This work is based on the MRE project, which was carried out in students from the city of Cuenca, whose objective was to establish the variables that influence academic performance, with intelligence being the most related, and the need to carry out interventions that stimulate the development of the same, in this case the PIENSO program was applied, the results were evaluated through the WISC IV intelligence test. GENERAL OBJECTIVE: Describe the results of the Comprehensive Intelligence Stimulation Program in improving the verbal comprehension of fourth-year students of basic education in the city of Cuenca. METHODOLOGY: Descriptive, longitudinal retrospective study. Data regarding the variable verbal comprehension of forms obtained in the previous MRE investigation were taken. The previous project had 367 students to whom the WISC IV intelligence scale was applied, to obtain verbal comprehension scores both at the beginning and at the end of the study. A division was made into two groups: 205 children of whom the PIENSO program was applied, and 163 others not. The data was analyzed with SPSS version 19.0, applying the T-Student test RESULTS: The average age was 8.78 ± 0.59 years, with the group of 9 to 10 years predominating (70.7%). The predominant sex was female (51.4%). The average scores in the reports of both study groups increased significantly after the course, although it was more marked in those of the group intervened. CONCLUSIONS: The Comprehensive Intelligence Stimulation Program (PIENSO) has a positive result in the improvement of the verbal comprehension of the fourth year students of basic education in the city of Cuenca.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesMED;2326-
dc.subjectCOMPRENSION VERBALes_ES
dc.subjectWISC-IVes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectPROGRAMA PIENSOes_ES
dc.titleResultados del programa integral de estimulación de la inteligencia en el mejoramiento de la comprensión verbal en las escuelas de la ciudad de Cuenca. 2017es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion55 p.es_ES
dc.description.degreeMédicoes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0102939584es_ES
dc.ucuenca.idautor0706963923es_ES
dc.ucuenca.idautor0105982771es_ES
dc.ucuenca.cuartil0es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.pdfTexto completo1.49 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00