Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29426
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVillalta Chungata, Blanca Cecilia-
dc.contributor.authorGalán Ramírez, Linda Mabeli-
dc.contributor.authorGutiérrez Guillén, Gabriela Geovanna-
dc.date.accessioned2018-01-23T14:24:23Z-
dc.date.available2018-01-23T14:24:23Z-
dc.date.issued2018-11-11-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29426-
dc.descriptionANTECEDENTES El desarrollo psicomotor, sigue un patrón que refleja un progreso adecuado o un “desvío”; que puede ser ocasionado por diversos factores, tal es el caso de la desnutrición, problema frecuente en la niñez. OBJETIVO GENERAL Determinar el cociente de desarrollo psicomotor en niños de 4 meses a 5 años de edad con desnutrición de los Hospitales Vicente Corral Moscoso y Homero Castanier Crespo. METODOLOGÍA Estudio descriptivo de corte transversal a través de la evaluación directa a niños de 4 meses a 5 años de edad, con desnutrición de los Hospitales Vicente Corral Moscoso y Homero Castanier, mediante el Test Brunet Lézine. Los resultados se analizaron con medidas de tendencia central, porcentajes y frecuencia. Utilizando el programa IBM SPSS Statistics 22 versión gratuita. RESULTADOS Se trabajó con una muestra de 80 niños con diagnóstico de desnutrición, el 63.7% de sexo masculino y 36.3% de sexo femenino. El estudio demostró que los niños y niñas con diagnóstico de desnutrición crónica de 4 meses a 5 años presentaron un desarrollo psicomotor dentro de la media con el 42.5% del total de niños evaluados, mientras que el 17.5% tuvo un retraso del desarrollo psicomotor; el 18.8% de niños con desnutrición moderada tuvo un desarrollo psicomotor dentro de la media y el 1.3% tuvo un retraso en el desarrollo y finalmente el 17.5% de niños con desnutrición leve tuvieron un desarrollo psicomotor dentro de la media y el 2.5% tuvo un retraso.es_ES
dc.description.abstractBACKGROUND Children development follows a pattern which reflects an appropriate progress or a "deflection" which can be caused by several factors. Such is the case of malnutrition a problem that occurs frequently in childhood, this disease can lead problems of learning, attention, memory and school performance; because the body does not have enough energy requirements to accomplish necessary processes in children’s growth and development. GENERAL OBJECTIVE To determine the psychomotor development quotient in children from the age of 4 months to 5 years, with malnutrition in Vicente Corral Moscoso and Homero Castanier Crespo Hospitals. METHODOLOGY A Descriptive cross-sectional study, through direct evaluation to children from 4 months to 5 years old, with malnutrition at Hospitals Vicente Corral Moscoso and Homero Castanier, by the Brunet Lezine Test. Results have been analyzed with central tendency measures, percentages and frequency. We used IBM SPSS Statistics 22 free version. RESULTS This study showed that children from 4 months to 5 years old, who had a diagnosis of chronic malnutrition presented a psychomotor development within the mean that corresponds to 42.5% of all the children evaluated; while 17.5% had a retardation in their psychomotor development. The 18.8% of children with malnutrition of moderate degree had a psychomotor development within the average and the 1.3% had a developmental delay As well the 17.5% of children with malnutrition of mild degree had a psychomotor development within the mean and the 2.5% had a psychomotor development retardation. Keywordses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTECE;099-
dc.subjectDesnutrición Infantiles_ES
dc.subjectDesarrollo Psicomotores_ES
dc.subjectDesnutrición Crónicaes_ES
dc.subjectEstimulación Tempranaes_ES
dc.subjectCantón Cuencaes_ES
dc.titleDesarrollo psicomotor en niños con desnutrición de los hospitales Vicente Corral Moscoso y Homero Castanier Crespo, Cuenca-Azogues. Mayo-octubre 2017es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion83 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciado en Estimulación Tempranaes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0104644265es_ES
dc.ucuenca.idautor0106565609es_ES
dc.ucuenca.idautor0105710180es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.pdfTexto completo1.32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00