Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29374
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBojorque, Gina-
dc.contributor.authorCabrera, Patricio-
dc.date.accessioned2018-01-17T16:38:01Z-
dc.date.available2018-01-17T16:38:01Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29374-
dc.descriptionIncluso antes de iniciar la educación formal, existen grandes diferencias individuales en el desempeño numérico de los niños, sin embargo, el conocimiento sobre los mecanismos a través de los cuales los niños pequeños desarrollan habilidades numéricas es limitado. Ciertas características contextuales que rodean a los niños, incluyendo el ambiente de aprendizaje en el hogar y nivel de instrucción materna, han evidenciado relación con su desempeño numérico. Investigaciones sobre este tema se han llevado a cabo mayoritariamente en países desarrollados, lo cual implica que la generalización de hallazgos previos, sea una pregunta abierta para países en vías de desarrollo. El objetivo del presente estudio fue examinar la relación que existe entre el entorno de aprendizaje en el hogar de los niños y el nivel de instrucción materna con el desempeño numérico de los niños de primer año de básica. En el estudio participaron 176 niños de primer año de básica, de escuelas públicas y privadas de Cuenca. Los resultados indican que ciertas características del ambiente de aprendizaje en el hogar, como las actividades numéricas y de lectoescritura que los padres realizan con sus hijos, no se relacionan con el desempeño numérico de los niños. Sin embargo, el número de libros para niños disponibles en el hogar se relaciona predictivamente con su desempeño numérico. De igual manera, el nivel de instrucción materna presenta una relación predictiva con el desempeño numérico de los niños.es_ES
dc.description.abstractEven before the start of formal schooling, there are large individual differences in children’s numerical performance, however, the knowledge about the mechanisms through which young children develop numerical abilities is limited. Certain contextual characteristics surrounding the children, including the home learning environment and the mother’s education, have been associated with children’s numerical performance. Research on this topic has been conducted mostly in developed countries, which makes the generality of those findings for developing countries, an open question. The aim of the present study was to examine the relations between the home learning environment and the mother’s education and the numerical abilities of first-grade children. A total of 176 cuencano children from public and private schools participated in the study. The results indicate that certain characteristics of the home environment, such as the numerical and literacy activities that parents perform with their children, are not related to the numerical performance of the children. However, the number of books for children available in the home is predictively related to their numerical performance. Similarly, the level of maternal education has a predictive relationship with children´s numerical performance.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cuencaes_ES
dc.subjectExperiencias En El Hogares_ES
dc.subjectInstruccion Maternaes_ES
dc.subjectHabilidades Numericases_ES
dc.titleAmbiente de aprendizaje en el hogar, instrucción materna y desempeño numérico tempranoes_ES
dc.title.alternativeRevista Maskana. Revista Científicaes_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.ucuenca.paginacionPáginas 17-29es_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.description.numberSequencevolumen 8, número 2es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18537/mskn.08.02.02-
dc.ucuenca.relationreferenceLATINDEXes_ES
dc.ucuenca.correspondenciagina.bojorque@ucuenca.edu.eces_ES
dc.ucuenca.volumenvolumen 8, número 2es_ES
dc.ucuenca.indicebibliograficoIncluye referencia bibliográficaes_ES
dc.ucuenca.nombrerevistaMaskana. Revista Científicaes_ES
Appears in Collections:Volumen 8 No. 2 (2017)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MASKANA_8202.pdftexto completo234.98 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00