Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29374
Título : Ambiente de aprendizaje en el hogar, instrucción materna y desempeño numérico temprano
Otros títulos : Revista Maskana. Revista Científica
Autor: Bojorque, Gina
Cabrera, Patricio
Correspondencia: gina.bojorque@ucuenca.edu.ec
Nombre de Revista: Maskana. Revista Científica
Palabras clave : Experiencias En El Hogar
Instruccion Materna
Habilidades Numericas
Fecha de publicación : 2017
Paginación: Páginas 17-29
Volumen: volumen 8, número 2
Numero / Secuencia : 
volumen 8, número 2
metadata.dc.identifier.doi: https://doi.org/10.18537/mskn.08.02.02
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Tipo: Article
Abstract: 
Even before the start of formal schooling, there are large individual differences in children’s numerical performance, however, the knowledge about the mechanisms through which young children develop numerical abilities is limited. Certain contextual characteristics surrounding the children, including the home learning environment and the mother’s education, have been associated with children’s numerical performance. Research on this topic has been conducted mostly in developed countries, which makes the generality of those findings for developing countries, an open question. The aim of the present study was to examine the relations between the home learning environment and the mother’s education and the numerical abilities of first-grade children. A total of 176 cuencano children from public and private schools participated in the study. The results indicate that certain characteristics of the home environment, such as the numerical and literacy activities that parents perform with their children, are not related to the numerical performance of the children. However, the number of books for children available in the home is predictively related to their numerical performance. Similarly, the level of maternal education has a predictive relationship with children´s numerical performance.
Resumen : 
Incluso antes de iniciar la educación formal, existen grandes diferencias individuales en el desempeño numérico de los niños, sin embargo, el conocimiento sobre los mecanismos a través de los cuales los niños pequeños desarrollan habilidades numéricas es limitado. Ciertas características contextuales que rodean a los niños, incluyendo el ambiente de aprendizaje en el hogar y nivel de instrucción materna, han evidenciado relación con su desempeño numérico. Investigaciones sobre este tema se han llevado a cabo mayoritariamente en países desarrollados, lo cual implica que la generalización de hallazgos previos, sea una pregunta abierta para países en vías de desarrollo. El objetivo del presente estudio fue examinar la relación que existe entre el entorno de aprendizaje en el hogar de los niños y el nivel de instrucción materna con el desempeño numérico de los niños de primer año de básica. En el estudio participaron 176 niños de primer año de básica, de escuelas públicas y privadas de Cuenca. Los resultados indican que ciertas características del ambiente de aprendizaje en el hogar, como las actividades numéricas y de lectoescritura que los padres realizan con sus hijos, no se relacionan con el desempeño numérico de los niños. Sin embargo, el número de libros para niños disponibles en el hogar se relaciona predictivamente con su desempeño numérico. De igual manera, el nivel de instrucción materna presenta una relación predictiva con el desempeño numérico de los niños.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29374
Aparece en las colecciones: Volumen 8 No. 2 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MASKANA_8202.pdftexto completo234.98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00