Opportunities for green infrastructure under Ecuador's new legal framework

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2017

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Ecuador's new constitution recognizes “rights of nature” and peoples’ right to benefit from the environment and natural resources that enhance the Buen Vivir (Quality of Life). The national plan for Buen Vivir calls for spatial planning to guarantee territorial and global environmental sustainability, increase people s safety by minimizing the impact of natural hazards such as floods. Within this context, we analyzed opportunities for green infrastructure in Cuenca (Ecuador s third largest city). We mapped existing green areas and linkages, analyzed the roles of implementing institutions with structured input from 33 government, academic, and industry experts. We found that fragmented authorities and often-contradictory mandates of different agencies prevented optimal management of open-space areas within the city. Moreover, planning efforts within the city of Cuenca are completely disconnected from the rapidly-urbanizing peri-urban areas outside the city limits, resulting in missed opportunities for connected green space for wildlife, human recreation, and water quality benefits.

Resumen

La nueva constitución de Ecuador reconoce los "derechos de la naturaleza" y el derecho de las personas a beneficiarse del medio ambiente y los recursos naturales que mejoran el Buen Vivir (Calidad de vida). El plan nacional para el Buen Vivir exige una planificación espacial para garantizar la sostenibilidad ambiental territorial y global, aumentar la seguridad de las personas al minimizar el impacto de los peligros naturales como las inundaciones. En este contexto, analizamos oportunidades para infraestructura verde en Cuenca (la tercera ciudad más grande de Ecuador). Mapeamos las áreas verdes y los vínculos existentes, analizamos los roles de las instituciones implementadoras con el aporte estructurado de 33 expertos gubernamentales, académicos y de la industria. Descubrimos que las autoridades fragmentadas y los mandatos a menudo contradictorios de diferentes agencias impidieron la gestión óptima de las áreas de espacios abiertos dentro de la ciudad. Además, los esfuerzos de planificación dentro de la ciudad de Cuenca están completamente desconectados de las áreas periurbanas que se urbanizan rápidamente fuera de los límites de la ciudad, lo que resulta en oportunidades perdidas para espacios verdes conectados para la vida silvestre, la recreación humana y los beneficios de la calidad del agua.

Keywords

Ecuador, Green infrastructure, Legal framework

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