Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28731
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLliguaipuma Aguirre, Mónica del Carmen-
dc.contributor.authorJuca Faicán, Sandra Patricia-
dc.date.accessioned2017-12-13T16:24:16Z-
dc.date.available2017-12-13T16:24:16Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28731-
dc.descriptionEste trabajo de investigación parte de la necesidad de superar las limitaciones y carencias de atención y motivación para el desarrollo de capacidades y potencialidades intelectuales de los adolescentes con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje, que han sido incluidos en la básica superior de la jornada matutina de la Unidad Educativa Francisco Febres Cordero de la ciudad de Cuenca. Por tanto, el objetivo de esta investigación es desarrollar las adaptaciones curriculares a partir de las dificultades específicas que presentan los estudiantes con discapacidad intelectual leve en el aprendizaje de la suma con números enteros, y que están incluidos en las clases ordinarias de Educación General Básica Superior. Se trabajó con un grupo de tres estudiantes de Noveno Año de la institución educativa que tienen discapacidad intelectual leve; en una primera etapa se aplicó una evaluación diagnóstica que permitió determinar la competencia curricular en matemáticas y las dificultades específicas de este grupo de estudiantes en la suma con números enteros para, a partir de estos resultados, en una segunda etapa elaborar el Documento Individual de Adaptaciones Curriculares y las adaptaciones de acceso y curriculares pertinentes para los estudiantes. En una tercera etapa se aplicaron las adaptaciones propuestas, luego de las mismas se realizó una nueva evaluación utilizando los instrumentos de la fase diagnóstica. Se obtuvo como resultado que al elaborar y aplicar las adaptaciones de acceso y curriculares, los estudiantes con discapacidad intelectual leve mejoran notablemente la comprensión de la suma con números enteros.es_ES
dc.description.abstractThe current research arises from the necessity of overcoming limitations and lack of attention and motivation in order to develop abilities and intellectual potentiality in adolescents with intellectual disability and learning difficulties; this research was carried out at Unidad Educativa Francisco Febres Cordero high school in Cuenca. Therefore, this study aims to develop curricular adaptations based on the specific difficulties shown in students with mild intellectual disabilities when learning whole numbers addition; these adaptations were included in regular lessons in tenth school year of secondary education. The sample chosen for this study was of three students with mild intellectual disabilities from nineth school year at the mentioned high school. First, a diagnostic test was applied to the group. It allowed the researcher to determine the curricular competences in Mathematics and the specific difficulties that this group presented when adding whole numbers. Thus, based on the results, it was possible to develop the appropriate curricular and accessibility adaptations for them. In order to analyze the effectiveness of the proposed adaptations, a second stage was carried out. It consisted on applying the same test used as a diagnostic to the group. The results demonstrated that when preparing and applying the curricular and accessibility adaptations, students with mild intellectual abilities improved significantly their academic performance. These adaptations must be registered in the individual document of curricular adaptations proposed by the Ministry of Education.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTM4;1291-
dc.subjectInclusiones_ES
dc.subjectNecesidades Educativas Especialeses_ES
dc.subjectDiscapacidad Intelectual Levees_ES
dc.subjectDificultades De Aprendizajees_ES
dc.subjectSuma De Numeros Enteroses_ES
dc.subjectAdaptaciones Curriculareses_ES
dc.subjectTesis De Maestria En Docencia De Las Matematicases_ES
dc.titleDificultades específicas en el aprendizaje de la suma con números enteros en estudiantes con discapacidad intelectual leve incluidos en las clases ordinarias de Educación General Básica Superior: adaptaciones curriculareses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion330 páginases_ES
dc.description.degreeMagíster en Docencia de las Matemáticases_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0102834363es_ES
dc.ucuenca.idautor0104309430es_ES
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulación.pdf.pdftexto completo4.24 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00