Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28722
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBravo Guerrero, Fabián Eugenio-
dc.contributor.authorMorocho Farez, Daysi Maritza-
dc.contributor.authorMogrovejo Román, María Alexandra-
dc.date.accessioned2017-12-12T16:23:31Z-
dc.date.available2017-12-12T16:23:31Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28722-
dc.descriptionEl presente trabajo que se realizó en la Universidad de Cuenca Facultad de Filosofía en la carrera de Matemáticas y Física, trata sobre la difícil comprensión en Geometría en el tema de prismas y pirámides rectos. Para este trabajo se tomaron en cuenta técnicas como la entrevista, la encuesta y la revisión documentaria, los cuales aportaron de forma significativa a la obtención de resultados, que permitió visualizar que el 54,55% de los estudiantes tienen bajo rendimiento académico en la asignatura de Geometría en el tema mencionado, debido a que los temas tridimensionales son planteados en dos dimensiones. Los objetivos planteados son: optimizar la comprensión del tema de prismas y pirámides rectos por parte de los estudiantes con la aplicación de una guía para el docente y material didáctico con figuras tridimensionales. Para lograrlo se ha elaborado una guía didáctica para el docente que consta de ocho clases además contará con el apoyo de material didáctico, prácticas experimentales y recursos tecnológicos. La guía didáctica está fundamentada en las teorías constructivistas y cognitivistas de Bruner, quien propone que el aprendizaje es más significativo y útil si los estudiantes aprenden a través de la acción, es decir adquieren nuevos conocimientos a partir de aprendizajes previos. Con este enfoque se pretende inducir la participación activa del estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje y de esta forma el deducirá por sí mismo los conceptos, los procedimientos, las fórmulas, organizándolos para incorporarlos a su esquema cognitivo, con actividades lúdicas y problemas de la vida real.es_ES
dc.description.abstractThis study was carried out at the Department of Mathematics and Physics of the School of Philosophy, University of Cuenca. This work is about the challenging understanding of the subject of prisms and straight pyramids in geometry. In order to conduct this study, several techniques like interviews, surveys, and document revision were taken into account. All of them were carefully applied to obtain accurate results. Those results indicate that 54.55% of the students feature low academic performance in in the subject previously mentioned because three-dimensional topics are considered in two dimensions. The objectives is to enhance the students’ understanding of prisms and pyramids by using a handbook for teachers as well as teaching materials with three-dimensional figures, so that the student can see, feel, and use them. Therefore, a teaching handbook was produced for teachers, which is designed with in eight classes in a systematic way.It is necessary the support of teaching materials, experimental practices and the use of technological resources. The teaching handbook is based on the constructivist and cognitivist theories of Bruner, who states that learning is more meaningful and useful when students learn through action; in this way, they can acquire new knowledge from previous learning. Through this approach, the purpose is to persuade the students to participate actively in the teaching-learning process. It is expected that the students can deduce by themselves concepts, procedures, and formulas by organizing them to include them into their cognitive systems with playful activities and problems related to real life.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTMF;187-
dc.subjectGuia Didacticaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectGeometriaes_ES
dc.subjectPrismaes_ES
dc.subjectPiramideses_ES
dc.subjectConstructivismoes_ES
dc.titleGuía didáctica para prismas y pirámides rectos en geometría plana para la Carrera de Matemáticas y Físicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion74 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciada en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Físicaes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0101654861es_ES
dc.ucuenca.idautor0105344584es_ES
dc.ucuenca.idautor1103218341es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdf15.49 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00