Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28692
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rosano Ochoa, Luis Santiago | - |
dc.contributor.author | Guamán Arias, Marco Patricio | - |
dc.date.accessioned | 2017-12-08T13:30:48Z | - |
dc.date.available | 2017-12-08T13:30:48Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28692 | - |
dc.description | La presente investigación tuvo como objetivo conocer las percepciones de masculinidad y feminidad en las y los estudiantes de bachillerato de los colegios Antonio Avila Maldonado y Manuel J Calle de la ciudad de Cuenca. Fue un estudio de tipo cuantitativo no experimental y de alcance exploratorio en el que participaron 600 estudiantes hombres y mujeres entre las edades de 15 a 19 años. Los instrumentos empleados fueron las escalas; “La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes” de Pilar Colás y Dña. Patricia Villaciervos (2007) y, “Rasgos de masculinidad y femineidad en la población que habita el desierto del noroeste de México” de Patricia Ibarra (2000). Estas escalas exhiben una correspondiente estructuración siendo la primera una composicion de 22 preguntas que aluden a las categorías cuerpo, comportamiento social, competencias y capacidades, emociones, expresión afectiva y responsabilidad social. La siguiente por su parte, consta de 106 rasgos que refieren la instrumentalidad, expresividad y androginia latentes en la personalidad. La información obtenida fue procesada mediante los softwares Microsoft Excel y SPSS Statics. Los resultados refieren una remarcación de estereotipos especialmente en los hombres de 17 y 18 años en las categorías expresión afectiva, emociones, competencias y capacidades, comportamiento social, expresividad positiva-negativa e instrumentalidad negativa. También puede constatarse la relación entre rasgos instrumentales negativos con estereotipos de cuerpo, comportamiento social, competencias y capacidades y responsabilidad social. Esto permite llegar a la conclusión de la ambivalencia de estereotipos de género en el contexto cuencano y con ello, el predominio de violencia de género y sexismo en la población juvenil. | es_ES |
dc.description.abstract | The present research had as objective to know the perceptions of masculinity and femininity in the high school students of the schools Antonio Avila Maldonado and Manuel J Calle of the city of Cuenca. It was a non-experimental, exploratory quantitative study involving 600 male and female students between the ages of 15 and 19 years. The instruments used were the scales; "The internalization of gender stereotypes in young people and adolescents" by Patricia Ibarra (2000) and Pilar Colás and Patricia Villaciervos (2007) and "Traits of masculinity and femininity in the population inhabiting the desert of northwest Mexico" . These scales exhibit a corresponding structuring, the first being a composition of 22 questions that allude to the categories body, social behavior, competences and capacities, emotions, affective expression and social responsibility. The following, on the other hand, consists of 106 features that refer to the latent instrumentality, expressiveness and androgyny in personality. The information obtained was processed using the software Microsoft Excel and SPSS Statics 22. The results refer to a remarking of stereotypes especially in the men of 17 and 18 years in the categories affective expression, emotions, competences and abilities, social behavior, positive-negative expressiveness and negative instrumentality. The relationship between negative instrumental traits with body stereotypes, social behavior, competencies and abilities and social responsibility can also be verified. This leads to the conclusion of the ambivalence of gender stereotypes in the context of Cuenca and with it, the predominance of gender violence and sexism in the youth population. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | TM4;1288 | - |
dc.subject | Educacion | es_ES |
dc.subject | Adolescencia | es_ES |
dc.subject | Genero | es_ES |
dc.subject | Sexualidad | es_ES |
dc.subject | Bachillerato General Unificado | es_ES |
dc.subject | Tesis De Maestria En Educacion Sexual | es_ES |
dc.title | Percepciones de masculinidad y feminidad en estudiantes de bachillerato de los colegios Antonio Avila Maldonado y Manuel J Calle de la ciudad de Cuenca | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.ucuenca.paginacion | 142 páginas | es_ES |
dc.description.degree | Magíster en Educación Sexual | es_ES |
dc.description.city | Cuenca | es_ES |
dc.ucuenca.id | 0104786553 | es_ES |
dc.ucuenca.idautor | 0106655343 | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|