Teatro Relacional Dispositivo Escenico Agustina Aragon Pividal Cosujeto
Fecha de publicación :
2017
Paginación:
92 páginas
Ciudad:
Cuenca
Código Interno :
TAE;31
Tipo:
bachelorThesis
Abstract:
The present work is an analysis on the construction and operation of the perfomance device Espectador Vs Ejecutante: Indicios de un Teatro Relacional, according to the proposal of Agustina Aragón Pividalin in her book called La renovación de la escena tras el relevo del paradigma narrativo por el nuevo teatro posdramático: teatro discursivo, teatro asociativo y teatro relacional (2014). The objective of this research is to look at the new relationship between the theatrical product and the public, in which the spectator becomes a co-subject creator of the work, through its action in the performative event. All this is due to a change in the convention of the traditional theatrical scene, towards a new space in which the boundaries between the audience and the art work are crossed.
For the study of theatricality and the change of convention in the fiction between the public we use Oscar Cornago´s work in ¿Qué es la teatralidad? Paradigmas estéticos de la Modernidad (2005). And for the spatial construction of the device where the rectangle is taken as the format, we apply Ramón Griffero´s study in La Dramaturgia del Espacio (2011).
All these referents, combined with the performance practice as such, seek the construction of a device, which serves as an instrument capable of producing an event of a theatrical and relational nature, which is maintained in a constant process of development of both behaviors and relationships between the participants and the performer.
Resumen :
El presente trabajo es un análisis sobre la construcción y el funcionamiento del Dispositivo Escénico Espectador Vs. Ejecutante: Indicios de un Teatro Relacional, bajo la propuesta de Agustina Aragón Pividal en su libro La renovación de la escena tras el relevo del paradigma narrativo por el nuevo teatro posdramático: teatro discursivo, teatro asociativo y teatro relacional (2014). El objetivo de esta investigación es mirar la nueva relación entre el producto escénico y el público, en la cual el espectador se convierte en un cosujeto- creador de la obra, mediante su accionar en el acontecimiento escénico. Todo esto dado por un cambio en la convención de la escena teatral tradicional, hacia un nuevo espacio en el cual se han franqueado las fronteras entre la audiencia y la obra.
Para el estudio de la teatralidad y el cambio de convención en la ficción entre el público y la obra se toma a Óscar Cornago en ¿Qué es la teatralidad? Paradigmas estéticos de la Modernidad (2005). Así como para la construcción espacial del dispositivo, se toma como formato el rectángulo, y para esto nuestro referente es Ramón Griffero en La Dramaturgia del Espacio (2011)
Todos estos autores, conjugados a la práctica escénica como tal, buscan la construcción de un dispositivo, que sirva como un instrumento capaz de producir un acontecimiento de carácter escénico y relacional, que se mantiene en un constante proceso de elaboración tanto de comportamientos como de relaciones entre los participantes y el ejecutante.
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00