Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28603
Title: Incidencia de las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de matemáticas del tercer año de bachillerato
Authors: Orellana Orellana, Luis Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
Keywords: Enseñanza De Las Matematicas
Docencia
Rendimiento Academico
Bachillerato General Unificado
Estrategias De Aprendizaje
Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas
Issue Date: 2017
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 162 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;1279
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
This search comes from the fact that, during the learning process the student that starts the baccalaureate finds a different reality, which requires interiorized knowledge from their first years of study. Commonly, this does not happen because the lack of conceptualization, techniques applications, study habits and the little use of learning strategies. Because of this, this work’s goal is, determinate the incidence of the learning strategies in the academic performance of the mathematics students of third of baccalaureate form “Guillermo Mensi” High School during the first period of the school year from September 2015 to February 2016. For that, it was used a population of 160 students from third year of baccalaureate, six teachers and one authority. This is a descriptive and correlational search. For the data collection, process was used interviews and surveys. It is important to stand out that there are some student with high knowledge of learning strategies, who actually have a good academic performance. The results demonstrate that the more use of learning strategies the higher academic performance is. Therefore, it is important recommend to the student to use these strategies, which improves their academic performance.
Description: 
Esta investigación parte del hecho que, en el proceso de aprendizaje el estudiante que ingresa al bachillerato se encuentra en una realidad diferente a la que se requiere para ese nivel, porque los conocimientos adquiridos en sus primeros años de estudio, no los ha interiorizado lo suficiente, presumiblemente por la falta de conceptualización, aplicación de técnicas, hábitos de estudio y poco uso de estrategias de aprendizaje. En tal virtud, el objetivo de este trabajo investigativo fue: determinar la incidencia de las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de matemáticas del tercer año de bachillerato del colegio “Guillermo Mensi” en el primer quimestre septiembre 2015 a febrero de 2016. Para ello, se utilizó una población de 160 estudiantes de tercer año de bachillerato, 6 docentes y la autoridad académica. La investigación es de carácter descriptiva y correlacional, de igual forma, para el proceso de la información se realizaron entrevista y encuestas que buscan comprobar el objetivo planteado. No se puede desconocer que, al obtener los resultados de las encuestas de la población estudiantil, existen alumnos con mayor conocimiento de estrategias de aprendizaje que exhibieron un alto rendimiento. De los resultados, se demuestra que, a mayor utilización de estrategias de aprendizaje por parte del estudiante, se obtiene un mayor rendimiento académico; siendo importante recomendar que el alumno utilice estrategias para el aprendizaje, porque contribuyen a la mejora del rendimiento académico.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Docencia de las Matemáticas
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28603
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdftexto completo3.46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00