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Título : Análisis de patologías en la plataforma de rieles del proyecto tranvía cuatro ríos de Cuenca
Autor: Vásquez Berrezueta, César Adrián
Vásquez Berrezueta, César Augusto
Director(es): Daniel Estuardo Mogrovejo Carrasco
Palabras clave : Patologia
Tranvia Cuatro Rios
Ultrasonido
Esclerometria
Profundidad De Carbonatacion
Comportamiento Por Modelacion
Canton Cuenca
Fecha de publicación : 2017
Paginación: 123 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TI;1106
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The significant number of pathologies found at the "Tranvia de Cuenca" project, located in Mexico Avenue; represent a big concern for future performance of this infrastructure. Infrastructure evaluation was performed by the use of non-destructive testing, this information was used for structural modeling to understand the behavior of the analyzed infrastructure under the predicted loads. The results show that it was possible to determine the origin of the pathologies, and therefore the possibility of drawing the correct alternatives to solve the problems. The performed forensic tests and modeling were among others: cracking analysis, ultrasound monitoring, rebound hammer testing, carbonation depth tests, and infrastructure modeling using ANSYS software. The conclusions show that most of the cracks were originated by the lack of reinforced steel into the platform layers, along with concrete contraction and retraction due to temperature differentials and bad or no curing. Furthermore, the concrete analyzed on the platform presents properties and physical changes because of constructive flows like: insufficient vibration, inadequate curing, or added water (with no control) during construction to facilitate workability; potentials of active corrosion is also a problem, due to carbonation penetration at critical location (around 70% of the coating). . Recommendations focuses on sealing active cracks with non-rigid sealant i.e. polyurethane) and the passive cracks with epoxy resin injection, or micro cement. Finally, it is recommended as well to recover the structure’s monolithism on the slabs, in order to have a better stress distribution.
Resumen : 
La aparición de patologías en la plataforma de rieles del proyecto tranvía ubicadas en la Avenida México es un tema de preocupación de los responsables de la ejecución y fiscalización de la obra. De aquí el interés del estudio de las patologías presentes en la plataforma ya que el desconocimiento del grado de afectación puede provocar a futuro el mal funcionamiento del mismo. En el presente trabajo se realiza el análisis de patologías mediante ensayos no destructivos sobre la plataforma de rieles, la modelación de su comportamiento bajo la acción de cargas, la determinación de las posibles causas que dieron origen a las patologías y finalmente se proponen alternativas de solución al problema. Los ensayos que se realizaron fueron: levantamiento de fisuras, pruebas de ultrasonido, esclerometría y profundidad de carbonatación. Además, la modelación de la plataforma se realizó mediante el software ANSYS. Se determinó que la mayoría de las fisuras se originaron por: falta de acero de refuerzo en las capas que conforman la estructura de la plataforma, por contracción y retracción del hormigón al estar expuestos a diferenciales de temperatura, además que el hormigón presenta alteraciones en su interior debido a ineficiencias constructivas (falta de vibrado, un curado inadecuado o exceso de agua para facilitar su colocación) y que existe un riesgo de corrosión en las riostras ya que la baja de pH máxima alcanza el 70% del recubrimiento. Sería conveniente tratar las fisuras activas con un relleno mediante sellante elástico y las fisuras pasivas mediante inyección de resina epóxico o micro-cemento. Finalmente buscar la opción más adecuada para recuperar el monolitismo de las losas y exista una mejor distribución de esfuerzo.
Grado Académico: 
Ingeniero Civil
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28572
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

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