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dc.contributor.advisorBojorque Iñeguez, Jaime-
dc.contributor.authorFiallos Iglesias, Julio Andrés-
dc.date.accessioned2017-11-08T16:17:15Z-
dc.date.available2017-11-08T16:17:15Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28457-
dc.descriptionPara mantener la vida útil de una vía o prolongarla es imprescindible poseer planes de manejo del deterioro del pavimento; actividad que en Ecuador, por lo general, no se ejecuta de manera programada, generando deterioros tempranos en el pavimento disminuyendo la vida útil de la estructura y reduciendo la seguridad de los usuarios. El presente estudio propone un plan de manejo del deterioro temprano del pavimento rígido de la vía Cumbe - La Jarata de 40.4 km de longitud. Para este trabajo, se ha seccionado la vía en tramos homogéneos mediante la técnica de diferencias acumuladas, pues proponer una única solución para todo el trayecto sería antieconómico. Se evalúa el estado estructural actual del pavimento y su eficiencia en la trasferencia de cargas, esto apoyado en ensayos de deflectometría. Se determinaron las cargas de tráfico actuales de la vía a través de campañas de campo usándose cámaras digitales, evitando así los errores que conlleva el conteo manual en campo. Adicionalmente, se analizaron las fallas superficiales presentadas en el pavimento mediante inspección visual, comparándose con la técnica de espectroradiometría y clasificación de imágenes para proponer un sistema automatizado de obtención de fallas. El empleo de imágenes aéreas, para detectar las fallas superficiales del pavimento coincide con la inspección visual solamente con la correspondiente a la desintegración. El resto de fallas no fueron posibles detectar mediante el uso de esta técnica. Como resultado se determinó que el pavimento de la vía Cumbe – La Jarata se encuentra dañado estructuralmente, pues sus losas de hormigón presentan valores bajos en sus módulos elásticos, por lo que es necesaria una rehabilitación y no solamente un mantenimiento. La causa temprana del deterioro del pavimento de la vía Cumbe – La Jarata es la mala calidad del drenaje y la falta de mantenimiento programado. El drenaje no fue considerado adecuadamente en el diseño original, provocando un prematuro deterioro en ciertas secciones. Como plan de manejo del deterioro, se propone la adición de una sobrecarpeta de hormigón asfáltico proyectada para 10 años, previo la realización de reparaciones en las losas existentes del pavimento.es_ES
dc.description.abstractIn order to preserve or increase a road lifespan is necessary to have a pavement deterioration management plan. Nevertheless, in Ecuador it is not executed in a planned way decreasing the structure lifespan, reducing the user’s safety, and having an early deterioration of the road. This study provides a management plan to deal with the early deterioration of the Cumbe- La Jarata high road (40.4 kilometers long). Furthermore, the Accumulated Difference technique was used in order to divide the high road in homogeneous- length sections otherwise a unique solution for the whole road would have been no economical. The deflectometry test is used to evaluate the current structural state of the pavement and the load transference efficiency. Through the use of digital cameras was possible to determine the amount of traffic avoiding the manual count technique mistakes. Moreover, a visual inspection was performed to detect superficial cracks. These results were compared with spectroradiometry and image classification techniques so that an automatic system of crack detection is developed. The visual crack detection technique and the use of aerial photographs have the same result only in the identification of disintegration crack types. This study concludes that the Cumbe-La Jarata high road pavement has structural damage due to the low concrete slabs elastic modules. Consequently, it requires not only maintenance but rehabilitation as well. The early deterioration is attributed to a low drainage quality and lack of planned maintenance. A wrong drainage consideration at the design level have resulted in early deterioration in some sections. To manage the road deterioration, this report suggests an asphalt concrete overlay with a projected lifespan of 10 years after repairing the concrete slabs.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTM4;1258-
dc.subjectIngenieria Civiles_ES
dc.subjectDeterioro De Pavimentoes_ES
dc.subjectPavimento Rigidoes_ES
dc.subjectParroquia Cumbees_ES
dc.subjectComunidad La Jarataes_ES
dc.subjectDeflectometriaes_ES
dc.subjectEspectroradiometriaes_ES
dc.subjectTesis De Maestria En Ingenieria En Vialidad Y Transporteses_ES
dc.titleInvestigación de un plan de manejo del deterioro del pavimento de la vía Cumbe – La Jarataes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion146 páginases_ES
dc.description.degreeMagíster en Ingeniería en Vialidad y Transporteses_ES
dc.contributor.assessorMorocho Zurita, Carlos Villie-
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0102857885es_ES
dc.ucuenca.idautor0103720819es_ES
Appears in Collections:Tesis Maestrías

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