Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28421
Título : Evaluación de las inteligencias múltiples en niños de 5 a 6 años escolarizados
Autor: Iñiguez Orellana, Andrea Melissa
Marín Guzmán, Ingrid Jocasta
Director(es): Clavijo Castillo, Ruth Germania
Palabras clave : Psicologia Educativa
Inteligencia Multiple
Aprendizaje
Currículo
Niñez
Fecha de publicación : 2017
Paginación: 56 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPSE;36
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
This investigation is Qualitative-quantitative, of transversal and descriptive type; we used many situations with a single unite of analysis. We worked with a population of 85 students, which belong to 1st grades, General Basic Education in the morning and evening schedule. We used two types of evaluation instruments: “Inventario para maestro” from Prieto and Ballester (2003) (ctd. In Luis Carpio, 2014) and Multiple Intelligences Test from Howard Gardner adapted from Celso Antunes (2002). The main objective of our investigation was the multiple intelligences evaluation and to find which intelligence is the most developed in schooled kids, that are between 5 to 6 years old, inside the leaning process such as the General Basic Education obligatory Curriculum 2016 from The Education Ministry does. In final terms, we found Mathematical logician intelligence, is the dominant, with 72.8%, and the lowest with 59.7%. These results are based on tests with direct application on the kids. On another hand, we have the teacher´s perception, which the dominant percentage is 83.6% in Visual space intelligence and the lowest with 75.0% in Mathematical logician intelligence. These teacher´s grades, represents the highest percentage in all the intelligences including: The musical intelligence, with a 99.8% and repeatedly, the lowest one is the Mathematical logician intelligence. These final results explain that there’s no agreement between the interests of the child, the perceptions and qualifications of the teacher.
Resumen : 
La presente investigación es cuali-cuantitativo, de tipo descriptiva y transversal, se utilizaron varios casos con una sola unidad de análisis. Se trabajó con una población de 85 estudiantes, de los primeros de Educación General Básica (EGB), matutina y vespertina, los instrumentos empleados fueron: Inventario para Maestros de Prieto y Ballester (2003) (adaptado por Luis Carpio, 2014) y un test de inteligencias múltiples de Howard Gardner adaptado por Celso Antunes (2002). El objetivo central de la investigación fue la evaluación de las inteligencias múltiples y el nivel de desarrollo en los niños de 5 a 6 años escolarizados, reconociendo además la importancia de las inteligencias múltiples dentro del proceso de aprendizaje, tal como está diseñado en el Currículo de EGB Obligatoria, del Ministerio de Educación (Educación, 2016). Los resultados generales proyectaron que la inteligencia lógico-matemática es dominante en el grupo de estudio, con un porcentaje de 72.8%, y la de menor desarrollo, es la inteligencia intrapersonal, con 59.7%. En cuanto a la percepción del docente, se encuentra que sobresale la inteligencia Espacio visual, con un 83.6%, y la menos potenciada es la lógico-matemática con un 75%, de igual manera, según las calificaciones de las destrezas evaluadas por las docentes, existe una inteligencia destacada sobre las demás, siendo la musical con un 99.8% y la de menos trascendencia la lógico-matemática. Resultados que indican el contraste entre los intereses del niño, la percepción docente y las evaluaciones realizadas.
Grado Académico: 
Piscóloga Educativa
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28421
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación.pdftexto completo2.28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00