Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28337
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBojorque Iñeguez, Vilma Mariela-
dc.contributor.authorGualpa Bustamante, Helen Daniela-
dc.contributor.authorGuaman Quilli, Lourdes Angélica-
dc.date.accessioned2017-10-18T16:55:19Z-
dc.date.available2017-10-18T16:55:19Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28337-
dc.descriptionAntecedentes: Actualmente sabemos que estas destrezas no son innatas, sino se van desarrollando en los primeros años de vida, cuando la persona se expone a estímulos. Aquí se analiza el mejoramiento de una de ellas, la memoria de trabajo. Objetivo General: determinar el efecto del programa integral de estimulación de la inteligencia (PIENSO) en el mejoramiento de la memoria de trabajo en niños/as del cantón Cuenca. Septiembre 2015- junio 2016. Metodología: es un estudio cuasi experimental. 368 estudiantes matriculados en cuarto año de básica divididos en dos grupos: experimental y control. El grupo experimental conformaron 7 escuelas en las cuales las autoridades eligieron capacitarse para la aplicación del PIENSO. El grupo control conformaron 6 escuelas donde los profesores no recibieron capacitación. En el grupo experimental se aplicó el PIENSO durante un año lectivo y el grupo control no. Antes y después de la intervención se obtuvieron las puntuaciones de memoria de trabajo mediante la escala de WISC IV en los dos grupos, para su análisis. Resultados: las puntuaciones medias aumentaron significativamente al terminar el PIENSO en los dos grupos. Aunque este aumento fue mayor en el grupo experimental no fue estadísticamente significativo (p=0,183). Conclusiones: el PIENSO mostró que puede mejorar la memoria de trabajo en el grupo experimental, aunque las diferencias con el grupo control no son significativas; concluimos que, el uso de estos programas no son una garantía para lograr una mejoría de la memoria de trabajoes_ES
dc.description.abstractBackground: We now know that these skills are not innate, but are developed in the first years of life, when the person is exposed to stimuli. Here we analyze the improvement of one of them, the working memory. General Objective: to determine the effect of the integral program of stimulation of the intelligence (PIENSO) in the improvement of the working memory in children of the canton Cuenca. September 2015 - June 2016. Methodology: is a quasi experimental study. 368 students enrolled in fourth year of basic divided into two groups: experimental and control. The experimental group formed 7 schools in which the authorities chose to train for the application of the PIENSO. The control group comprised 6 schools where teachers were not trained. In the experimental group the PIENSO was applied during a school year and the control group did not. Before and after the intervention, the working memory scores were obtained using the WISC IV scale in the two groups, for analysis. Results: Mean scores increased significantly at the end of PIENSO in both groups. Although this increase was greater in the experimental group it was not statistically significant (p = 0.183). Conclusions: PIENSO showed that it can improve working memory in the experimental group, although the differences with the control group are not significant; we conclude that the use of these programs are not a guarantee to achieve an improvement in working memoryes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesMED;2253-
dc.subjectMemoria De Trabajoes_ES
dc.subjectWisc-Ives_ES
dc.subjectPrograma Piensoes_ES
dc.titleEfecto del programa integral de estimulación de la inteligencia en el mejoramiento de la memoria de trabajo. Cuenca. Septiembre 2015 – Junio 2016es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion67 páginases_ES
dc.description.degreeMédicoes_ES
dc.contributor.assessorPacheco Bacuilima, Juan Pablo-
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0102939584es_ES
dc.ucuenca.idautor0104720735es_ES
dc.ucuenca.idautor0106583875es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto de Investigación.pdf1.93 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00