Title: | Relación de las propiedades Marshall de estabilidad y flujo de una mezcla asfáltica en caliente, durante su colocación y posterior a la misma |
Authors: | Flores Siguenza, Cristian Antonio Vásquez Flores, Mario Estuardo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bojorque Iñeguez, Jaime |
Keywords: | Mezcla Asfaltica Ensayos Marshall Control De Calidad Tesis De Maestria En Ingenieria En Vialidad Y Transportes |
Issue Date: | 2017 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 176 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1201 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | In Ecuador, the Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) manages approximately 9,800 km of roads, most of which have a paved roadway formed by hot asphalt mixture, the quality of which is controlled mainly through the parameters obtained by the Marshall method during the lying. The present research proposes an alternative for the quality control in asphalt concrete roads, where for any reason it could not be done at the beginning.
For this, in two sections selected in the Gualaceo – Plan de Milagro road, quality control was carried out during paving and afterwards, the tests were repeated in cores extracted at the same points, after 30 and 60 days.
It was determined that the parameters of granulometry, percentage of voids, voids in the mineral aggregate (VMA), voids filled with asphalt (VFA), asphalt binder content and filler-bitumen ratio, do not vary significantly, keeping within the ranges required in the technical specifications of the MTOP, therefore, the tests carried out on extracted field cores can be considered adequate as a criteria for verification of these quality parameters of hot asphalt mixtures.
On the other hand, the values of Marshall properties stability and flow increase, establishing a relation that allows to verify the quality of the mixture through the elaboration of Marshall tests on field cores extracted after the paving. |
Description: | En el Ecuador el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) administra aproximadamente 9,800 km de vías, la mayoría con capa de rodadura constituida por mezcla asfáltica en caliente, cuya calidad es controlada principalmente a través de los parámetros obtenidos mediante el método Marshall durante el tendido del asfalto. La presente investigación propone una alternativa para el control de calidad en vías de hormigón asfáltico, donde por cualquier razón no se pudo realizar éste al inicio.
Para ello, en dos tramos seleccionados en la vía Gualaceo – Plan de Milagro se realizó el control de calidad durante la pavimentación y posteriormente, luego de ésta, se repitieron los ensayos en núcleos extraídos en los mismos puntos, después de 30 y 60 días.
Se determinó que los parámetros de granulometría, porcentaje de vacíos, vacíos en el agregado mineral (VAM), vacíos rellenos de asfalto (VFA), contenido de betún asfáltico y relación filler/betún, no varían de manera significativa, manteniéndose en los rangos requeridos en las especificaciones técnicas del MTOP, por tanto, los ensayos realizados en núcleos extraídos pueden ser considerados adecuados como criterio de verificación de dichos parámetros de mezclas asfálticas en caliente.
Por otra parte, los valores de estabilidad y flujo del ensayo Marshall incrementan, estableciendo una relación que permita verificar la calidad de la mezcla mediante la elaboración de ensayos Marshall en núcleos extraídos posteriormente a la pavimentación. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Vialidad y Transportes |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28039 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
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