Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2776
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEspinoza Ortiz, Antonioes_ES
dc.contributor.authorMolina Moreno, Sandra Elizabethes_ES
dc.date.accessioned2013-06-10T16:37:45Z-
dc.date.available2013-06-10T16:37:45Z-
dc.date.issued2011es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2776-
dc.descriptionUn error grave de la escuela con respecto a la enseñanza de la lecto escritura es la idea arraigada de que la mejor manera de enseñar a leer y escribir es principalmente a través de actividades de repetición, partiendo de frases o palabras prefabricadas, que desarrollan exclusivamente las habilidades motoras por encima de las cognitivas. Frente a esta realidad, durante las últimas cuatro décadas las diversas investigaciones y aportaciones de la Teoría Psicolingüística han cambiado de forma sustancial los planteamientos relacionados con la enseñanza y aprendizaje de la lecto escritura. Aprender a leer y escribir no es una cuestión que se pueda resolver con la repetición de ejercicios solamente, la Psicolingüística plantea que los niños están familiarizados con el lenguaje escrito antes de que se les enseñe a leer y escribir en la escuela, pues desde muy pequeños están interactuando continuamente con el significado de los textos escritos que se encuentran en etiquetas, juguetes, carteles, etc. Enseñar a leer y escribir supone partir de los conocimientos previos y de los intereses que en el contacto social el niño han ido desarrollando. La escuela lejos de cortar esta relación con el mundo del lenguaje escrito, lo que ha de hacer es promoverla desde el inicio y en la presente investigación expongo la Teoría Psicolingüística como una alternativa óptima para priorizar la enseñanza de la lecto escritura como un proceso de desarrollo cognitivo, que permita alfabetizar para la vida.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTM4;453es_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectLecto Escrituraes_ES
dc.subjectDesarrollo Cognitivoes_ES
dc.subjectPsicolinguisticaes_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectEscrituraes_ES
dc.subjectTesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamientoes_ES
dc.titleEnseñanza de la lecto-escritura como un proceso de desarrollo cognitivoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion221 páginas-
dc.description.degreeMagíster en Educación y Desarrollo del Pensamientoes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0300758943es_ES
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tm4453.pdf4.36 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00