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http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27740
Título : | Rediseño del centro educativo inclusivo San Juan de Jerusalén: aula hexagonal y áreas terapéuticas |
Autor: | Matute Sánchez, María Gabriela |
Director(es): | León Martínez, Manuel Alfredo |
Palabras clave : | Espacios Terapeuticos Unidad Educativa San Juan De Dios Rediseño Aula Hexagonal Rediseño Aula Terapeutica Diseño Moderno Interiorismo |
Fecha de publicación : | 2017 |
Paginación: | 198 páginas |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TDIS;202 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | Nowadays where the universality of human rights has become one of the most important topics to debate, especially
which that involves the protection and well-being of children and adolescents. The concept “inclusion”
is refer to no discrimination of people with special needs both cultural end ethnics, as well as physic and mental
health; in this context the special school “San Juan de Jerusalén” located on Cuenca city, plays an important role
into the inclusive education, harbor both students with special needs, especially physical and mental, as well as
those who do not suffer them. Despite the goodness and benefits of the program and people who working on
it, physical and diverse environments are not the best for students trying to develop both, their academic and
recreational activities. According to what is written above, the present thesis project, first, analyze completely the
current situation of the scholar institution, by a special study which contains: professor´s injuries, planimetric and
photographic surveys, and physical, material and furniture characteristic determination. Finally, by using bibliography
and methods exposed before, a redesign of both internal and external spaces of the institution is established,
applying a modern and contemporaneous design considering chromatic, illumination, and ergonomic. All
of this towards to improve the development and learning of children, with or without special needs. |
Resumen : | En la actualidad donde la universalidad de los derechos humanos se ha convertido en uno de los principales
temas de debate, en especial aquellos que contemplan la protección y el bienestar de niños, niñas y adolescentes.
El término “inclusión” abarca la no discriminación de personas con características especiales tanto culturales
como étnicas, como de salud física o mental; en este contexto la Unidad Educativa “San Juan de Jerusalén”
ubicada en el cantón Cuenca, funciona como pionera en lo que ha inclusión educativa se refiere, albergando
tanto a alumnos con capacidades especiales, especialmente físicas y mentales, como a aquellos que no las
poseen. Sin embargo, a pesar de las bondades del programa y del personal que labora dentro de la institución, los espacios físicos y distintos ambientes no son los adecuados para que los estudiantes puedan desarrollar correctamente sus actividades tanto académicas como recreacionales. Con estas consideraciones, en el presente proyecto de tesis, en primera instancia se realiza un amplio análisis de la situación actual en la que se encuentra la unidad educativa, mediante un estudio de campo que incluye: encuestas al personal docente, levantamientos planimétrico y fotográfico, y determinación de características físicas, materialidad y mobiliario; finalmente, conestos recursos y la revisión de bibliografía pertinente, se plantea un rediseño de los espacios tanto interiores como exteriores, aplicando un concepto de diseño moderno y contemporáneo, tomando en consideración cromática,iluminación y ergonomía, con el objetivo de facilitar el desarrollo y aprendizaje de todos los niños y niñas, con o sin capacidades especiales. |
Grado Académico: | Diseñadora de Interiores |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27740 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
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