Instruccion Centrada En El Estudiante Lectura Trabajos De Investigacion Facultad De Psicologia Ile
Issue Date:
2017
metadata.dc.ucuenca.paginacion:
Páginas 61-69
metadata.dc.description.numberSequence:
volumen 8, número 1
metadata.dc.identifier.doi:
https://doi.org/10.18537/mskn.08.01.05
Publisher:
Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city:
Cuenca
metadata.dc.type:
Article
Abstract:
English teachers in Ecuadorian universities, like teachers in many non-native English-speaking
countries, face the challenge of dealing with uninterested, unmotivated students, even when intermediate
proficiency of English is a basic requirement for graduation. As from the end of 2014, the Faculty of
Psychology of the University of Cuenca modified the English as a Foreign Language (EFL) instruction
at the three proficiency levels of English learning, by linking the training in reading to the reading of
major related material and stimulating the students to practice actively the four English language skills
outside the classroom using website and video hosting sites. At the end of 2016, the students’
impressions of being exposed to the modified way of student-centered instruction were assessed using
a questionnaire. A total of 106 students completed online the 10-question survey. Results showed the
enthusiasm of the students towards the modified more dynamic and interactive mode of EFL instruction;
appreciated that more autonomy and responsibility were given to the students, and suggested that focus
on grammar should not be neglected. An important side effect of the approach was the indirect
harnessing of listening, writing, reading and speaking skills as well as skills in the reading and analysis
of thematic research papers; considered an important benefit for the thesis project.
Description:
Profesores universitarios ecuatorianos de inglés, al igual que aquellos en muchos países no hablantes de
lengua inglesa, enfrentan el reto de tratar con estudiantes desinteresados y desmotivados, aun cuando
poseer habilidades intermedias del inglés es un requisito básico de graduación. A partir de finales del
2014, la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca modificó la enseñanza de inglés como
lengua extranjera (ILE) en los tres niveles de competencia, vinculando la lectura a la lectura de material
relacionado a sus carreras y estimulando a los estudiantes a practicar activamente el aprendizaje del
inglés fuera del aula usando sitios en internet para la práctica de las cuatro habilidades del idioma. Al
final del semestre del 2016, las impresiones de estar expuestos a esta forma modificada de instrucción
centrada en el estudiante se evaluaron mediante un cuestionario. Un total de 106 estudiantes completaron
en línea una encuesta de 10 preguntas. Los resultados mostraron el entusiasmo de los estudiantes hacia
este nuevo modelo más dinámico e interactivo modificado de la enseñanza del ILE. Hubieron muestras
de reconocimiento de que se diera más autonomía y responsabilidad a los estudiantes, y se sugirió que
el enfoque en la gramática no debe ser descuidado. Un efecto secundario importante de esta metodología
fue el aprovechamiento y la mejora indirecta en las habilidades de escuchar, escribir, leer y hablar, así
como habilidades en la lectura y análisis de trabajos de investigación, considerado un importante
beneficio para el proyecto de tesis.
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00