Derecho De Consumidor Proveedor Procedimiento Administrativo Derecho Administrativo
Fecha de publicación :
2017
Paginación:
98 páginas
Ciudad:
Cuenca
Código Interno :
A;122
Tipo:
bachelorThesis
Abstract:
The present project of titration tries to show the problematic of the exercise of the Rights of the Consumer in Ecuador. It begins with an analysis of the evolution of Consumer Rights in Ecuador, the specific principles of consumer protection. Afterwards, the Office of the Ombudsman is being studied as an institution, so that the Administrative Procedure before the Ombudsman can be taken as a point of study as one of the ways of redressing Consumer Rights; Four practical cases will be analyzed on the basis of Administrative Procedures for violation of the Organic Law of Consumer Protection; Also analyzes how the current procedure does not provide effective protection of Consumer Rights, preventing the exercise of consumer rights in our country, among the shortcomings we find this regret not having an appropriate law containing parameters And international principles of Consumer Defense, it remains in the end in dead letter. Finally, a series of necessary changes are made to the current Consumer Organic Law and to the Consumer Complaint or User Complaint Regulations, which, in the author's opinion, will improve the current administrative procedure
Resumen :
El presente proyecto de titulación pretende mostrar la problemática del ejercicio de los Derechos del Consumidor en el Ecuador. Se parte analizando la evolución de los Derechos del Consumidor en el Ecuador, los principios específicos de protección al consumidor. Luego se procede a estudiar a la Defensoría del Pueblo como institución sus atribuciones, para así tomar como punto de estudio el Procedimiento Administrativo ante el Defensor del Pueblo, como una de las formas de reparación de los Derechos de los Consumidores; se analizaran cuatro casos prácticos sobre la base de Procedimientos Administrativos por infracción a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor; además también se analiza cómo el procedimiento actual no brinda una tutela efectiva de los Derechos del Consumidor, impidiendo el ejercicio de los derechos de los consumidores en nuestro país, entre las falencias que encontramos esta el pesar de no contar con una ley adecuada que contiene parámetros y principios internacionales de Defensa del Consumidor, ésta se queda al final en letra muerta. Finalmente se hace una serie de puntualizaciones de cambios necesarios a la actual Ley Orgánica del Consumidor y al Reglamento de Tramite de Quejas del Consumidor o Usuario, que a criterio de la autora mejorarán el procedimiento administrativo vigente.
Grado Académico:
Abogada de los Tribunales de Justicia de la República y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales
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