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Title: Valores reales vs predictivos de frecuencia cardíaca máxima en adolescentes de la Unidad Educativa República del Ecuador. Cuenca. 2016
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: VALORES REALES VS PREDICTIVOS DE FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA EN ADOLESCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA REPÚBLICA DEL ECUADOR. CUENCA. 2016
Authors: Lema Guamán, Mercy Teresa
Vintimilla Espinoza, Valeria Adriana
metadata.dc.contributor.advisor: Méndez Sacta, Viviana Catalina
metadata.dc.contributor.assessor: Aguirre Cornejo, Roberto Paulino
Keywords: Fisioterapia
Antropometria
Educacion
Frecuencia Cardiaca
Cantón Cuenca
Issue Date: 11-Nov-2017
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 81 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TECT;158
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Background: The Maximum Heart Rate (MHR) can be obtained through an excercise test or predictive formulas. Tanaka et al (2001) is among the highlighted formulas. In adolescent population, the MHR shows a different pattern, being as it does not decreases like in the adult population. Therefore it is necessary to know if the values expected according this equation are similar to those reached in adolescents through an exercise test (Cooper´s test). Objective: To compare the MHR values expected according Tanaka et al (2001) with the MHR reached through an exercise test in the adolescent population of the “República del Ecuador” school. Cuenca, 2016. Methodology: Analytical cross-sectional study, performed with 169 apparently healthy adolescents of the "República del Ecuador" school. An exercise test was applied, recording the maximum heart rate at the end. Cross boards and ANOVA were used to find the relation between the MHR and age, gender and physical activity level; and statistical probability by Pearson index with a value 0,05 to know if the values of MHR and MHR predicted are statistically significant. Results: The values obtained with the Tanaka et al (2001) formula and those reached in the exercise test have not statistical significance in the adolescents of the “República del Ecuador” school, denying the exposed hypothesis. Conclusions: Tanaka's formula is used to obtain predictive values of MHR in adults, but when used in adolescents the results are not statistically significant
Description: 
Antecedentes: La Frecuencia Cardíaca Máxima (FCM) puede obtenerse mediante una prueba de esfuerzo o fórmulas predictivas. Entre las fórmulas que se destacan está la de Tanaka et al (2001) por su precisión en adultos sanos. En los adolescentes la FCM presenta un patrón diferente debido a las diferencias morfofisiológicas. Por lo que hace falta conocer si los valores obtenidos con esta ecuación son semejantes a los que se obtienen en adolescentes mediante una prueba de esfuerzo (Test de Cooper). Objetivo: Comparar los valores reales vs predictivos de frecuencia cardíaca máxima en adolescentes de la Unidad Educativa República del Ecuador. Cuenca, 2016. Metodología: Estudio analítico de corte transversal, realizado en 169 adolescentes aparentemente sanos de la Unidad Educativa República del Ecuador. Se aplicó una prueba de esfuerzo, registrándose la frecuencia cardíaca máxima al finalizar. Utilizamos tablas cruzadas y ANOVA para encontrar la relación entre la FCM y las variables de edad, género y nivel de actividad física, y la Correlación de Pearson con un nivel de significancia de 0,05 para saber si los valores de frecuencia cardíaca máxima real (FCMR) y Frecuencia Cardíaca Máxima Teórica (FCMT) generados a partir de la fórmula de Tanaka et al (2001) son estadísticamente significativos. Resultados: Se obtuvo una media de 203,91 lpm (12,68DS) para la FCMR y de 198,36 lpm (1,31DS) para la FCMT, con una significancia de 0,107>0,05 que establece que los valores no son estadísticamente significativos, rechazando la hipótesis planteada. Conclusiones: La fórmula de Tanaka et al (2001) es utilizada para obtener valores predictivos de FCM en adultos sanos, pero al utilizarla en adolescentes los resultados no muestran significancia estadística
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Terapia Física
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27278
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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