Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27131
Título : | Evaluación de un programa educativo con enfoque familiar sobre control preconcepcional, a partir de las percepciones locales, UNCOVIA, Cuenca, 2015 - 2016 |
Título Uniforme: | EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA EDUCATIVO CON ENFOQUE FAMILIAR SOBRE CONTROL PRECONCEPCIONAL, A PARTIR DE LAS PERCEPCIONES LOCALES, UNCOVIA, CUENCA, 2015 - 2016 |
Autor: | Orellana Díaz, Marisol Liliana |
Director(es): | Freire Argudo, Ulises Vicente |
Palabras clave : | Educación Núcleo familiar Tesis de Especialización en Medicna Familiar y Comunitaria Cantón Cuenca |
Fecha de publicación : | 11-nov-2017 |
Paginación: | 87 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | MEDMFC;8 |
Tipo: | masterThesis |
Abstract: | Introduction: Preconception is almost invisible; this prevents the recognition of determinants and risks. To address this problem, it was necessary to interpret the perceptions of young adults, diagnose and work on preconceptive knowledge, attitudes and practices (CAP) through an educational proposal with appropriate methodologies to achieve the exercise of the right to preconception.
Objective: To evaluate an educational program with a family approach to promote preconception control, based on the perceptions of young adults, UNCOVIA, Brother Miguel parish, Cuenca, 2015-2016.
Materials and methods: Two designs were used, one qualitative one that was used to elaborate an educative proposal on preconception and another quasi-experimental that evaluated the preconceptive CAP. The research had three phases: socio-demographic and family characterization; Ethnographic study on preconception with design of the educational program; And, evaluation of the CAP level before and after.
Results: Results: The ethnographic study revealed biopsychosocial aspects and protective, destructive and regulating factors around preconception, which were classified into four categories: macrosystem, mesosystem, microsystem and ontosystem. The average of knowledge and practices increased from 18.62% (95% CI: 15% -22%) to 80.27% (95% CI: 75-84%, X2 McNemar's 6,96. P 0,05), and 35.80% (95% CI: 35-36%) at 52.27% (95% CI: 52.02% -52.52%; X2 McNemar's 4,12. P 0,05) respectively.
Conclusions: The application of the educational module on preconception, significantly improves the level of knowledge and practices in relation to the initial state. Changes in attitudes were not significant |
Resumen : | Introducción: La preconcepción está casi invisibilizada, esto impide reconocer factores determinantes y riesgos. Para enfrentar este problema fue necesario interpretar las percepciones de adultos jóvenes, diagnosticar y trabajar en conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) preconceptivas a través de una propuesta educativa con metodologías apropiadas para lograr el ejercicio del derecho a la preconcepción.
Objetivo: Evaluar un programa educativo con enfoque familiar de promoción del control preconcepcional, a partir de las percepciones de los adultos jóvenes, UNCOVIA, parroquia Hermano Miguel, Cuenca, 2015 – 2016.
Materiales y métodos: Se utilizó 2 diseños, uno cualitativo que sirvió de base para elaborar una propuesta educativa sobre preconcepción y otro cuasiexperimental que permitió evaluar un programa educativo orientado a mejorar los CAP preconceptivos. La investigación tuvo tres fases: caracterización sociodemográfica y familiar; estudio etnográfico sobre preconcepción con diseño del programa educativo; y, evaluación del nivel de CAP antes y después.
Resultados: El estudio etnográfico reveló aspectos biopsicosociales y factores protectores, destructores y reguladores en torno a la preconcepción, clasificados en 4 categorías: macrosistema, mesosistema, microsistema y ontosistema. El promedio de conocimientos y prácticas se incrementó de 18,62% (IC 95%: 15%-22%) al 80,27% (IC 95%: 75%-84%; X2 de McNemar 6,96. P <0,05) y de 35,80% (IC 95%: 35%-36%) a 52,27% (IC 95%: 52,02%-52,52%; X2 de McNemar 4,12. P <0,05), respectivamente.
Conclusiones: La aplicación del módulo educativo sobre preconcepción, mejora significativamente el nivel de conocimientos y prácticas respecto del estado inicial. Los cambios en las actitudes no fueron significativos |
Grado Académico: | Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27131 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Especializaciones
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.