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http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27111
Título : | Nivel de autoestima y factores asociados en adolescentes escolarizados en la parroquia Paccha, Cuenca- Azuay 2015. |
Título Uniforme: | NIVEL DE AUTOESTIMA Y FACTORES ASOCIADOS EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS EN LA PARROQUIA PACCHA, CUENCA- AZUAY 2015. |
Autor: | Zambrano Faicán, Viviana Paola |
Director(es): | Auquilla Díaz, Nancy Eulalia |
Palabras clave : | Autoestima Adolescente Patologia Agresividad Tesis de Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria Cantón Cuenca |
Fecha de publicación : | 11-nov-2017 |
Paginación: | 89 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | MEDMFC;4 |
Tipo: | masterThesis |
Abstract: | Background: A high self-esteem is associated with welfare, good academic performance, and other favorable conditions for the individual. However, at present they are still not completely clear the factors that determine the development of self-esteem in individuals.
Objectives: To determine the level of self-esteem and its relationship with associated factors among adolescent students in Paccha parish, Cuenca – Azuay, 2015.
Materials and Methods: An observational qualitative and quantitative study of 453 adolescent students in Paccha parish of Cuenca-Azuay was performed. In the quantitative component, the characteristics of the study population were described and linked the level of self-esteem with associated factors. The qualitative component was made based on grounded theory, in order to identify the perceptions of self-esteem and school, family and social relationships, through focus groups of teenagers.
Results: The frequency of High self-esteem was 50,6%, medium self-esteem 35,3% and low self-esteem of 14,1% was reported. Age, maternal ocupation, academic achievement, level of aggressiveness and family functioning showed significant association with the level of self-esteem. The monthly income of less than $628,27, a level of very high aggressiveness and mainly the moderately functional or dysfunctional/severely dysfunctional families showed a significant risk for a medium/low self-esteem.
Conclusions: Highlights the role of family functioning on the development of self-esteem in adolescents as well as other associated factors such as family economic income less than a basic basket, and the age at which the average adolescence was shown as the Age more susceptible to low levels of self-esteem. It was also observed that adolescents with low self-esteem presented lower academic performance and higher levels of aggressiveness |
Resumen : | Antecedentes: Una autoestima elevada se asocia con bienestar, buen rendimiento académico, entre otras condiciones favorables para el individuo. Sin embargo, en la actualidad aún no están completamente claros los factores que determinan el desarrollo de la autoestima en los individuos.
Objetivos: Determinar el nivel de autoestima y su relación con los factores asociados en los adolescentes escolarizados de la parroquia Paccha, Cuenca – Azuay.
Materiales y Métodos: Se llevó a cabo un estudio cualitativo y cuantitativo, observacional en 453 adolescentes escolarizados de la parroquia Paccha, Cuenca – Azuay, 2015. En el componente cuantitativo se describieron las características de la población en estudio y se relacionó el nivel de autoestima con los factores asociados. El componente cualitativo, fue realizado basado en la teoría fundamentada, con el propósito de identificar las percepciones sobre autoestima y su relación escolar, familiar y social, mediante grupos focales de adolescentes
Resultados: Se reportó una frecuencia de autoestima alta de 50,6%, autoestima media de 35,3% y de autoestima baja de 14,1%. La edad, ocupación materna, rendimiento académico, nivel de agresividad y funcionalidad familiar mostraron asociación significativa con el nivel de autoestima. El ingreso mensual menor a $628,27, un nivel de agresividad muy alto y principalmente las familias moderadamente funcionales o disfuncionales/severamente disfuncionales mostraron un riesgo significativo para una autoestima media/baja.
Conclusiones: Se pone de manifiesto el papel que juega la funcionalidad familiar sobre el desarrollo de la autoestima en los adolescentes, así como otros factores asociados como son el ingreso económico familiar menor a una canasta básica, y la edad en donde la adolescencia media se mostró como la edad más susceptible para presentar niveles de autoestima bajos. También se observó que los adolescentes con autoestima baja presentan menor rendimiento académico y niveles de agresividad más altos |
Grado Académico: | Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27111 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Especializaciones
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