Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27021
Título : Los organizadores gráficos como estrategia para el desarrollo del pensamiento
Autor: Pacheco Timbe, Esthela María
Peña Pacheco, Christian Paúl
Director(es): Maldonado Aguilar, María Eugenia
Palabras clave : Desarrollo Del Pensamiento
Organizador Grafico
Aprendizaje Significativo
Fecha de publicación : 2017
Paginación: 67 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TEB;174
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The bibliographic research demonstrates the importance of the use of graphic organizers for the development of the thinking in the students of basic general education. Theoretically, the study is located in Educational Psychology, in the area of development of thought. In the experience of pre-professional practices, the existence of some traditional teaching practices such as repetitive and rote learning of contents was evidenced. In addition, it was observed that the use of graphic organizers by teachers is limited, due to the lack of knowledge of its advantages for meaningful learning and the development of thought. They are specific objectives of the investigation, to conceptualize the graphic organizers within the educative process; relate the use of graphic organizers to the development of thinking and compile types of graphic organizers to encourage the development of thinking skills. The research required the following questions: What are graphic organizers? What are the main criteria for classifying different graphic organizers? And how do graphic organizers contribute to the development of thought? For the fulfillment of the objectives and research questions, we worked methodologically with bibliographical research. The study demonstrates the importance of the use of graphic organizers for meaningful learning, since they facilitate the integration of previous knowledge with the new, organize knowledge in substantive schemes, and are tools that enhance creativity. In addition, they enrich literacy processes and particularly encourage learning to think and reason. For all these reasons graphic organizers contribute to the development of thinking
Resumen : 
La investigación bibliográfica demuestra la importancia del uso de organizadores gráficos para el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de educación general básica (EGB) . Teóricamente, el estudio se ubica en la Psicología Educativa, en el área del desarrollo del pensamiento. En la experiencia de las prácticas pre-profesionales se evidenció la existencia de algunas prácticas de la enseñanza tradicional como el aprendizaje repetitivo y memorístico de contenidos. Además, se observó que el uso de organizadores gráficos por parte de los docentes es limitado, por el desconocimiento de sus ventajas para el aprendizaje significativo y el desarrollo del pensamiento. Constituyen objetivos específicos de la investigación, conceptualizar los organizadores gráficos dentro del proceso educativo; relacionar su uso con el desarrollo del pensamiento y recopilar los tipos de organizadores gráficos para fomentar el desarrollo de habilidades del pensamiento. La investigación requirió el planteamiento de las siguientes preguntas: ¿qué son los organizadores gráficos?, ¿cuáles son los principales criterios para clasificar los diferentes organizadores gráficos? y ¿cómo contribuyen los organizadores gráficos al desarrollo del pensamiento? Para el cumplimiento de los objetivos y preguntas de investigación, se trabajó metodológicamente con investigación bibliográfica. El estudio demuestra la importancia del uso de organizadores gráficos para el aprendizaje significativo, pues facilitan la integración del conocimiento previo con el nuevo, organizan el conocimiento en esquemas sustantivos, constituyen herramientas que potencian la creatividad. Además, enriquecen los procesos de lecto-escritura y particularmente favorecen el aprender a pensar y razonar. Por todas estas razones los organizadores gráficos contribuyen al desarrollo del pensamiento
Grado Académico: 
Licenciado en Educación General Básica
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27021
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulación.pdftexto completo1.93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00