Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27021
Title: Los organizadores gráficos como estrategia para el desarrollo del pensamiento
Authors: Pacheco Timbe, Esthela María
Peña Pacheco, Christian Paúl
metadata.dc.contributor.advisor: Maldonado Aguilar, María Eugenia
Keywords: Desarrollo Del Pensamiento
Organizador Grafico
Aprendizaje Significativo
Issue Date: 2017
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 67 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEB;174
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The bibliographic research demonstrates the importance of the use of graphic organizers for the development of the thinking in the students of basic general education. Theoretically, the study is located in Educational Psychology, in the area of development of thought. In the experience of pre-professional practices, the existence of some traditional teaching practices such as repetitive and rote learning of contents was evidenced. In addition, it was observed that the use of graphic organizers by teachers is limited, due to the lack of knowledge of its advantages for meaningful learning and the development of thought. They are specific objectives of the investigation, to conceptualize the graphic organizers within the educative process; relate the use of graphic organizers to the development of thinking and compile types of graphic organizers to encourage the development of thinking skills. The research required the following questions: What are graphic organizers? What are the main criteria for classifying different graphic organizers? And how do graphic organizers contribute to the development of thought? For the fulfillment of the objectives and research questions, we worked methodologically with bibliographical research. The study demonstrates the importance of the use of graphic organizers for meaningful learning, since they facilitate the integration of previous knowledge with the new, organize knowledge in substantive schemes, and are tools that enhance creativity. In addition, they enrich literacy processes and particularly encourage learning to think and reason. For all these reasons graphic organizers contribute to the development of thinking
Description: 
La investigación bibliográfica demuestra la importancia del uso de organizadores gráficos para el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de educación general básica (EGB) . Teóricamente, el estudio se ubica en la Psicología Educativa, en el área del desarrollo del pensamiento. En la experiencia de las prácticas pre-profesionales se evidenció la existencia de algunas prácticas de la enseñanza tradicional como el aprendizaje repetitivo y memorístico de contenidos. Además, se observó que el uso de organizadores gráficos por parte de los docentes es limitado, por el desconocimiento de sus ventajas para el aprendizaje significativo y el desarrollo del pensamiento. Constituyen objetivos específicos de la investigación, conceptualizar los organizadores gráficos dentro del proceso educativo; relacionar su uso con el desarrollo del pensamiento y recopilar los tipos de organizadores gráficos para fomentar el desarrollo de habilidades del pensamiento. La investigación requirió el planteamiento de las siguientes preguntas: ¿qué son los organizadores gráficos?, ¿cuáles son los principales criterios para clasificar los diferentes organizadores gráficos? y ¿cómo contribuyen los organizadores gráficos al desarrollo del pensamiento? Para el cumplimiento de los objetivos y preguntas de investigación, se trabajó metodológicamente con investigación bibliográfica. El estudio demuestra la importancia del uso de organizadores gráficos para el aprendizaje significativo, pues facilitan la integración del conocimiento previo con el nuevo, organizan el conocimiento en esquemas sustantivos, constituyen herramientas que potencian la creatividad. Además, enriquecen los procesos de lecto-escritura y particularmente favorecen el aprender a pensar y razonar. Por todas estas razones los organizadores gráficos contribuyen al desarrollo del pensamiento
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Educación General Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27021
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulación.pdftexto completo1.93 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00