Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27015
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Aguilar Feijoó, María Gabriela | - |
dc.contributor.author | Guartatanga Farfán, María Isabel | - |
dc.contributor.author | Romero Palacios, Susana Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2017-03-20T17:20:25Z | - |
dc.date.available | 2017-03-20T17:20:25Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27015 | - |
dc.description | La presente propuesta de innovación educativa se inserta en el área de matemáticas. Su finalidad es reforzar el sentido operacional de la suma y la resta en los estudiantes de tercero de EGB de la Escuela Fiscal Mixta Palmira utilizando el juego como estrategia. Para elaborar la propuesta se realizó un diagnóstico por medio de tres momentos: observación de dos clases de matemáticas, evaluación a los niños, y entrevista a la docente de aula. Los resultados del diagnóstico indicaron que la mayoría de los estudiantes presentan dificultades en el aprendizaje de la suma y resta al obviar estrategias de cálculo mental, no reconocer a la resta en situaciones de comparación y al no ser capaces de explicar y justificar el proceso que siguen al resolver un problema que implique suma o resta. En este contexto, y fundamentado en el constructivismo como teoría, se elaboró una propuesta mediante juegos, que incluyen planteamientos de diferentes actividades, como trabajo grupo y consolidación de aprendizajes mediante procesos de reflexión y evaluación. | es_ES |
dc.description.abstract | This proposal of educational innovation is included in the math area. Its purpose is to strength the operational sense of addition and subtraction in the students of third of EGB of the Public Mixed Palmira school, using the game as a strategy. In order to elaborate this proposal, a diagnosis was made through three moments: Observation of two math classes, evaluation to the children, and interview to the classroom teacher. The results of the diagnosis indicated that most of the students present difficulties in addition and subtraction learning by avoiding mental calculation strategies. They do not recognize subtraction in comparative situations because they are not able to explain and justify the process that follows when solving a problem involving addition or subtraction. In this context, and based on the constructivist theory, this proposal was developed through games, which include approaches of different activities, such as group work and consolidation of learning through the reflection and evaluation processes. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | TEB;173 | - |
dc.subject | Juego | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Suma | es_ES |
dc.subject | Resta | es_ES |
dc.subject | Constructivismo | es_ES |
dc.title | El juego como estrategia para fortalecer el aprendizaje de la suma y la resta en tercero de EGB | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.ucuenca.paginacion | 93 páginas | es_ES |
dc.description.degree | Licenciada en Educación General Básica | es_ES |
dc.description.city | Cuenca | es_ES |
dc.ucuenca.id | 0103937348 | es_ES |
dc.ucuenca.idautor | 0105669295 | es_ES |
dc.ucuenca.idautor | 0104743323 | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Graduación.pdf | texto completo | 1.24 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|