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Título : Estabilización de suelos arcillosos de Macas con valores de CBR menores al 5% y límites líquidos superiores al 100%, para utilizarlos como subrasantes en carreteras
Autor: Castillo Parra, Byron Fernando
Director(es): Bojorque Iñeguez, Jaime
Palabras clave : Ingenieria Civil
Vialidad Y Transporte
Estabilizacion De Suelos
Pavimento
Carreteras
Tesis De Maestria En Ingenieria En Vialidad Y Transportes
Fecha de publicación : 2017
Paginación: 149 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4;1125
Tipo: masterThesis
Abstract: 
The city of Macas and in general the east of Ecuador presents displays floors with very singular characteristics that make them subgrade not suitable for roads. Usually when a road in eastern Ecuador crosses this type of soil, these are replaced in their totality by materials of better quality. This process entails high investment and time. The present research intends to use new alternatives to improve the natural soil and in this way eliminate the replacement of the same and the reduction of the costs of construction. A method of soil improvement is proposed through the addition of quicklime to the natural soil. Is working with a soil found during work on the newly constructed side passage in the city of Macas. The soil presents a liquid limit of more than 100% water content greater than 140%, significant changes in its plastic range according to the type of drying that is used; the soil responds with CBR less than 5%. The soil response to lime treatment in the laboratory is analyzed. Was worked with 10, 20, 30 and 40% lime with respect to the dry weight of the material. The results indicate decrease of: liquid limit, plastic index and expansion; at the same time as the CBR increases. With the results obtained a value of 16% of lime is approaching. Using the properties of the soil treated with 16% of lime, a theoretical analysis of design and costs is carried out. The objective is to compare the design and costs of a flexible pavement using lime-treated soil and the traditionally used alternative. The results indicate a decrease in the cost of the highway if a treatment with lime could be used instead of the replacement of material. The present research presents an alternative to improve highly plastic soils and turn them into acceptable soils for road subgrade. Laboratory tests show the usefulness of the treatment and theoretical analyzes indicate a possible decrease in the costs of flexible pavements; however, a study of the applicability of the treatment to field conditions and the behavior of the stabilized soil in the long term is required.
Resumen : 
La ciudad de Macas y en general el oriente ecuatoriano presentan suelos con características muy singulares que los convierten en subrasantes no aptas para carreteras. Usualmente cuando una carretera en el oriente ecuatoriano atraviesa este tipo de suelos, estos son reemplazados en su totalidad por materiales de mejor calidad. Este proceso conlleva alta inversión y tiempo. La presente investigación pretende utilizar nuevas alternativas para mejorar el suelo natural y de esta manera eliminar el reemplazo del mismo y la reducción de los costos de construcción. Se propone un método de mejoramiento de suelo a través de la adición de cal viva al terreno natural. Se trabaja con un suelo encontrado durante trabajos en el paso Lateral recientemente construido en la ciudad de Macas. El suelo presenta límite líquido (LL) de más de 100%, humedades naturales mayores a 140%, cambios significativos en su rango plástico según el tipo de secado que se use; el suelo responde con CBR menor a 5%. Se analiza la respuesta del suelo al tratamiento con cal en laboratorio. Se trabajó con 10, 20, 30 y 40% de cal respecto al peso seco del material. Los resultados indican disminución de: límite líquido, índice plástico y expansión; a la vez que el CBR se incrementa. Con los resultados obtenidos se aproxima un valor del 16% de cal. Usando las propiedades del suelo tratado con 16% de cal, se realiza un análisis teórico de diseño y costos. El objetivo es comparar el diseño y costos de un pavimento flexible usando el suelo tratado con cal y la alternativa tradicionalmente usada. Los resultados indican una disminución del costo de la carretera si se pudiera usar un tratamiento con cal en lugar del reemplazo de material. La presente investigación presenta una alternativa para mejorar suelos altamente plásticos y convertirlos en suelos aceptables para subrasantes de carreteras. Ensayos de laboratorio muestran la utilidad del tratamiento y análisis teóricos indican una posible disminución en los costos de pavimentos flexibles; sin embargo, se requiere un estudio de la aplicabilidad del tratamiento a condiciones de campo y el comportamiento del suelo estabilizado a largo plazo.
Grado Académico: 
Máster en Ingeniería en Vialidad y Transportes
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26917
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

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