Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26901
Título : Interacción social de niños y niñas en los centros municipales de desarrollo infantil
Autor: Amay Guazhco, Susana Elizabeth
Arévalo Bravo, María Gabriela
Director(es): Clavijo Castillo, Ruth Germania
Palabras clave : Interaccion Social
Habilidades Sociales
Niño
Centros Municipales
Desarrollo Infantil
Fecha de publicación : 2017
Paginación: 40 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPSE;24
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
This research seeks to identify and determine the social interaction skills that are less developed in children from Child Development Municipal Centers in Cuenca city. The approach used for this research was the quantitative descriptive type. A total of 151 boys and girls aged 3 and 4 years old from five municipal CDIs, of this group 78 were men and 73 were women. For data collection, the Social Interaction Skills questionnaire of Inés Monjas (1993) was used, based on an adaptation made by Lacunza et al. (2009), and significant differences could be determined in the socialization processes in the five centers evaluated, with the result that 4 year old children have a greater development of social interaction skills. According to gender, boys tend to present more positive social interaction behaviors than girls at the age of three, with a decrease of this social interaction behaviors at 4 years old.
Resumen : 
La presente investigación busca determinar e identificar las habilidades de interacción social que se ven menos desarrolladas en niños y niñas de los centros municipales de desarrollo infantil de la ciudad de Cuenca. El enfoque utilizado para esta investigación fue cuantitativo de tipo descriptivo. Se trabajó con un total de 151 niños y niñas de 3 y 4 años de edad de cinco CDIs municipales, de este grupo 78 fueron niños y 73 niñas. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario de Habilidades de Interacción Social de Inés Monjas (1993), en base a una adaptación realizada por Lacunza et al. (2009), y se pudo determinar diferencias significativas en los procesos de socialización en los cinco centros evaluados, teniendo como resultados que los niños y niñas de 4 años tienen un mayor desarrollo de las habilidades de interacción social, en cuanto al sexo los resultados apuntan que los niños tienden a presentar conductas de interacción social más positivas que las niñas a la edad de tres años, existiendo una disminución de las mismas a los 4 años de edad.
Grado Académico: 
Licenciada en Psicología Educativa. Especialización de Educación Inicial
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26901
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulación.pdftexto completo1.06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00